“Son personas que invirtieron sus ahorros y algunos incluso sus propiedades inmuebles y vehículos, con la promesa de recibir una ganancia mensual. En un primer momento, recibieron esa ganancia, pero hace tres o cuatro meses dejaron de percibir sus intereses por el capital y tampoco tienen respuestas porque estas personas desaparecieron, no tienen más contactos”, explicó el abogado Claudio Berón.
Y continuó: “La persona llega a través del boca en boca; uno tiene un conocido que le cuenta que invirtió un dinero, que le da buena ganancia y, lamentablemente, son los propios familiares y amigos los que llevan a otras personas a que inviertan y terminan siendo estafados”.
“En un contexto de fuerte crisis económica, la gente intenta resguardar sus ahorros entendiendo que de esta manera tienen un marco legal porque, en algunos casos, se les daba un mutuo -un préstamo- con la promesa de que después se les devolvería el capital y los intereses”, repasó al explicar: “La gente intentaba ganar un dinero extra, pero lamentablemente terminaba perdiendo todo”.
Montos millonarios y al menos 20 víctimas
Berón, quien representa a al menos 20 personas, espera que se presenten nuevos denunciantes a medida que vayan informándose sobre la estafa. “El caudal probatorio y de denuncias es muy grande”, sentenció.Y confió: “Las víctimas de la estafa son de distintas clases sociales y ocupaciones, porque se piensa que son políticos, pero este es un caso que golpea a trabajadores; algunos invirtieron su indemnización, de cuatro millones de pesos; otros 200.000 y 300.000 dólares”.
Allanamientos
Uno de los operativos se realizó en un inmueble de la calle Urquiza y Buenos Aires, donde secuestraron documentos, computadoras y teléfonos móviles. Simultáneamente, se llevó a cabo otro procedimiento en un supermercado de avenida Ramírez, donde también se solicitó el secuestro de documentación, equipo informático y celulares de los responsables del negocio.Berón se mostró a la espera de que la documental y los dispositivos electrónicos “puedan arrojar datos respecto a cuál era el fin que tenía la recaudación de dinero”.
¿Quiénes son los acusados?
“Son comerciantes de Paraná, algunos en otros rubros, pero son conocidos y están identificados por los involucrados en la operatoria”, reveló el abogado al comentar que “estarían en Paraná o Buenos Aires, según los dichos de los denunciantes que aseguran que perdieron contacto con ellos”.“Son tres o cuatro personas, nucleadas en una sociedad comercial, pero resta establecer quién de ellos manejaba la mesa de dinero. Sí hay una persona con una mayor cantidad de denuncias en su contra”, agregó.
¿Qué es una mesa de dinero?
“Una mesa de dinero opera a través del ingreso de aportantes y puede variar la ganancia que genera: en este caso, ofrecían una tasa del 5% mensual y en dólares”, reveló Berón. “La gente tenía esperanza de ganar ese dinero y, en algunos casos, ganaban los intereses; pero la burbuja se hizo muy grande, terminó explotando”, explicó.“Los intereses son muy bajos en relación a la inversión, pero la persona recibe el retorno y si atrae más clientes, se genera el pago a través de los que van ingresando, pero llega un punto en el que ya no se puede pagar”, subrayó el abogado.
En la oportunidad, mencionó que se desconoce si los montos eran desviados para otras operatorias u otros comercios, o si solo para tener una vida de lujos.
Defraudación
Consultado acerca de cómo se probará el delito de defraudación y si las víctimas podrían recuperar su dinero, el abogado aclaró: “En algunos casos, entregaban un mutuo, es decir, un préstamo de dinero; estas personas lo firmaban y se comprometían a devolver ese dinero, lo que daría el marco legal. Pero hay otros casos en los que las víctimas no recibían ningún tipo de comprobante e incluso dejaban vehículos con la promesa de que iban a ser vendidos, pero los rodados no aparecen y ni siquiera fueron transferidos”.En la oportunidad, indicó que mientras se investigue el delito penal, las víctimas tienen otras alternativas para recibir una reparación, pero de acuerdo a lo que mencionó “dependerá de la liquidez y sus ganas de resolver el problema”.
Finalmente, el abogado aclaró que la causa por la mega estafa no está vinculada a las estafas piramidales “porque en este caso se habla de dinero en efectivo, inmuebles y vehículos”.