Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de participar hace algunos días de una audiencia pública en la localidad fronteriza de Paysandú, en la cual se brindaron detalles del proyecto para instalar una planta de combustible sobre la costa, el director de Ambiente de Colón Roberto Bergara habló con El Entre Ríos.

“El hidrógeno verde es uno de los ejes de desarrollo para enfrentar la escasez de energía, el cambio climático y los compromisos a nivel global de llegar a la carboneutralidad o carbón cero en 2050”. “Por lo que dijeron en la audiencia, el recurso será embarcado en el puerto de Montevideo para llevarlo a Alemania o a países que necesiten ese combustible para generar energía. Hidrógeno hay en todas partes del mundo, pero el verde se produce con energía alternativa que se saca del agua. Por una cuestión de espacio y capacidad de energía renovable, estos países no lo están pudiendo procesar. Acá es más barato y están dadas las condiciones”, explicó.

Luego, contradijo algunos de los argumentos que más polémica han generado: “La gente piensa que va a bajar el nivel del río, pero sacaría 50 litros por segundo, 4.300 metros cúbicos por día, que es menos del agua que se toma en Colón”.

También descarta que sea fuente de contaminación para el río que compartimos: “La industria no tiene vuelco. Según lo que vi en la audiencia pública, el vuelco que puedan tener se conecta a la planta de tratamiento de Paysandú”.

Por otro lado, asegura que “está demostrado con modelos de dispersión hechos por la universidad, que las aguas de la costa uruguaya con la nuestra no se mezclan, ni siquiera con sudestada y menos en esta zona del río”. En cuanto al posible impacto visual, el funcionario opina que “la localización no es la más feliz”.

Si bien “no es una planta extremadamente alta y tienen pensadas cortinas arbóreas”, preferiría que se ubique “más hacia el sur o tierra adentro y no que justo quede en un claro y en un lugar más elevado que el nuestro”.

“Hay que pelear por la relocalización, en lugar de la no instalación”, concluye.

Bergara da a conocer que para despejar dudas sobre el proyecto, desde Colón “se hizo un pedido de informes a la Secretaría de Ambiente de la provincia y a CARU”.

En tanto, anunció que “está la posibilidad de que vengan representantes de la empresa para exponer lo que van a hacer. El gobierno municipal se está ocupando a través del área de Turismo”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario