“El STJ ha venido trabajando hace tiempo en la digitalización de expedientes y demás trámites, así como en el desarrollo de sistemas y de una infraestructura de puestos de teletrabajo que posibilitan que la presencialidad puede ser exceptuada en situaciones especiales, más aún cuando ello no supone una disminución de la capacidad de respuesta del servicio”, hicieron saber desde el Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial.
En tal sentido, la Dirección de Gestión Humana del Superior Tribunal presentó una propuesta que aspira a reducir la presencialidad y la circulación por la vía pública, basada en los siguientes puntos:
Teletrabajo: deberá utilizar esta modalidad un tercio (mínimo obligatorio) del personal técnico y administrativo. Las autoridades del organismo deberán asistir de manera presencial, a excepción de aquellas que son de riesgo.
Doble turno: en caso de que el personal que se desempeña de manera presencial supere la cantidad aprobada por el Área de Salud Ocupacional, el mismo deberá distribuirse entre turno mañana (en el horario de 7 a 13) y turno tarde (de 14 a 20).
Todos los actos deberán realizarse de manera telemática: audiencias y entrevistas, entre otros, salvo que ello resulte de imposible cumplimiento.
Restricción en el acceso de personas ajenas al Poder Judicial a los edificios de tribunales, respetando el sistema de turnos, audiencias programadas u otras citaciones.
Cumplimiento de los protocolos sanitarios: se deberán reiterar los protocolos sanitarios aprobados, realizar rondas médicas semanales, encomendar a las autoridades de cada organismo el control activo del cumplimiento de los protocolos y utilización de elementos de bioseguridad.
La nueva modalidad entrará en vigencia este mismo martes y se mantendrá hasta el 30 de abril inclusive, fecha en la que se analizará una posible prórroga si las circunstancias sanitarias lo ameritan.