Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Si a los muchos egresados como maestros de la Escuela Normal *República Oriental del Uruguay”, o a los tantos que lo hicieron del Ciclo Comercial nocturno de dicho establecimiento, agregáramos la pléyade de muchachos y chicas, hoy hombres y mujeres, que han concurrido desde 1959 al Colegio Nacional de Villa Elisa y les preguntáramos quien fue Horacio Osvaldo Domingorena, seguramente las respuestas serían poco más que una mirada desconcertada.

Sin embargo para todos ellos el haber podido cursar sus estudios y recibirse en esos establecimientos escolares ha sido un hito importante en sus vidas. Es por eso que para comprender la pregunta y su común origen tendríamos que volver atrás las hojas del almanaque y ubicarnos en la Argentina, y sobre todo en la Entre Ríos, de los fines de la década del cincuenta y principios de la del 60 del siglo pasado.

Era entonces Presidente de la Nación el doctor Arturo Frondizi y el doctor Luis Mac Kay, entrerriano nacido en Gualeguay, su Ministro de Educación y Justicia. En la provincia el gobernaba el doctor Raúl Uranga. A esos nombres es necesario agregar el de Horacio Osvaldo Domingorena, nacido en Gualeguaychú allá por 1920 quien falleció el sábado 22 de agosto. Era entonces Diputado Nacional por Entre Ríos, lo fue por varios períodos, y quienes lo conocieron lo recuerdan poseedor de excepcionales dotes para la oratoria.

Constituían una conjunción de hombres de gobierno que logró para Entre Ríos la creación de numerosos establecimientos educacionales.

El Colegio, hoy la Escuela Normal de Villa Elisa

La fundación del entonces Colegio Nacional de Villa Elisa, donde se lo recuerda como su creador es una de ellas. Domingorena, como amigo personal del Dr. Luis César Ingold cuyo nombre lleva el establecimiento, fue quien realizó todas las gestiones necesarias para la creación del entonces colegio. En ese momento la localidad evidenciaba la necesidad de contar con una institución educativa que continuara la formación primaria, teniendo en cuenta que las familias no podían enviar sus hijos a otra localidad para hacerlo.

El 21 de junio de 1958 se constituyó una comisión con ese fin, presidida por la Sra. de Meyer e integrada por un grupo de personas tesoneras. Personalmente le expresaron la inquietud a Horacio Domingorena y en agosto de 1959 se recibe la comunicación que se había aprobado por Decreto Nº 9500, la creación del Colegio Nacional de Villa Elisa, que comenzaría a funcionar al año siguiente con el inicio del ciclo lectivo.

La Escuela Normal “República Oriental del Uruguay” y el Comercial Nocturno

También por la inquietud de muchos vecinos el Colegio Nacional de Colón había comenzado a funcionar como Instituto Secundario incorporado al Colegio del Uruguay en 1945, siendo inaugurado como Colegio Nacional de Colón el 6 de octubrede 1947. Diez años más tarde fue posible concretar el sueño de la institución formadora de maestros, en 1958. Con el respaldo de los funcionarios a que nos referimos y por Ley Nº 14.533 se crearon los cursos de cuarto y quinto año del magisterio y el Colegio Nacional se transformaba desde el 2 de octubre de 1958 en la Escuela Normal Mixta y Bachillerato Anexo con el nombre de “República Oriental del Uruguay”. El 11 de abril de 1959 con la presencia del ministro Mac Kay la escuela se inauguraba oficialmente.

Por su parte la orientación comercial recién llegará a Colón como ciclo nocturno el 10 de abril de 1961 fecha de inicio de las clases ,creado por Ley Nº 15.439 sancionada el 28 de septiembre de 1960, anexo a la Escuela Normal República Oriental del Uruguay ( *) . Impulsó también esta iniciativa el diputado Domingorena, con el apoyo de la comunidad. .

Podríamos referirnos a otras obras de las que fuera impulsor: la construcción de cinco aulas en la Escuela Nº32 de El Brillante, el camino Colón-Villaguay y Ubajay- San Salvador y leyes importantes como la 14.557 que permitió la creación de las universidades privadas del país o las que se dictaron para la construcción del Complejo Brazo Largo Zárate lo contaron entre sus creadores Fue electo nuevamente diputado en 1963. A este nuevo período corresponde la sanción de otras leyes que marcaron hitos como la creación del Parque Nacional “El Palmar”,
Sirvan estas palabras como recuerdo de su accionar por el bien de la provincia, que ha dejado muchas huellas entre nosotros.

(*) Carlos E. Conte Grand. Colegio Nacional de Colón (E.R.) Aportes para su historia 2014)
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario