Durante su disertación, Rosatti distinguió el alcance de la Ley de Juicio por Jurados de Entre Ríos y el consenso alcanzado por los tres poderes del Estado para lograr la sanción de la norma. Dijo que el texto aprobado propone “un modelo de administración de Justicia que supone la confianza en que el pueblo puede desarrollar la actividad”.
Ponderó, a su vez, de la norma entrerriana “que el jurado será totalmente popular y obligatoriamente no jurídico, con lo que estarán todos en igualdad de condiciones para percibir los hechos” y destacó que considere además “la igualdad de género entre los integrantes del instituto”.
El ministro de la Corte también valoró que en Entre Ríos sean 12 los miembros del jurado, que a su criterio “estarán más cerca de aproximarse a la verdad que un juez”, al tiempo que agregó: “Es una mirada promedio de que podemos construir en conjunto, sobre la base del leal saber y entender, un veredicto que se aproxime más a la Justicia”.
Rosatti opinó que el Juicio por Jurados “es la mejor forma de democratizar el Poder Judicial y de construir ciudadanía. La gran pregunta es si se puede construir socialmente un veredicto. Esa es una cuestión de fe. Personalmente, creo que los integrantes de un Juicio por Jurados, debidamente capacitados y orientados, sí lo pueden hacer. Es un instituto revolucionario”.