“Es un paciente joven y sano, es decir, sin factores de riesgo”, aclaró y comparó que “en el mayor número de casos entre diciembre y marzo, el mayor grupo etario estaba entre los 30 y 40 años”.
En la oportunidad, el médico y funcionario reconoció que “sorprendió” el caso de dengue detectado en Concordia porque “se esperaba que el primer caso de dengue se detecte en la última semana de noviembre o la primera de diciembre”.
Consultado Grieve sobre si corresponde a un caso autóctono o importado, éste indicó que “el paciente, 48 horas antes, había viajado a Santa Fe”.
“El periodo de latencia implica desde que el paciente tuvo contacto con el virus hasta que aparecen los síntomas de la enfermedad; y en general, se espera que sea de entre 36 a 48 horas. Pero en Concordia ya se hizo el bloqueo en las ocho manzanas alrededor de su casa y no se encontró absolutamente a ninguna persona con fiebre ni con síntomas, ni un vector”, explicó el ministro.
Y si bien transmitió “tranquilidad” a los vecinos de Concordia, Grieve confirmó que “el caso se toma como autóctono porque el período de latencia es muy corto”.
En la oportunidad, remarcó la importancia de “que no haya otro caso que pase desapercibido y que no pueda hacerse la evaluación en las ocho manzanas”.
“En tres semanas, ya se vacunaron a 400 personas de entre 15 y 59 años que ya tuvieron dengue, pero sobre una base de 3.800 es una tasa de incidencia baja”, comunicó Grieve en relación al plan de evacuación iniciado en Federación y Chajarí. Y acotó que se evaluará, eventualmente, extender el grupo de personas a vacunar en esa región.
Las acciones a seguir
“Hacia fines de noviembre y principios de diciembre, habrá que estar atentos a la aparición de casos de dengue”, alertó el ministro. Fue en ese sentido que remarcó la importancia de “proteger al paciente con dengue para que ningún otro mosquito pueda picarlo y picar a otros, por lo tanto, debe seguir el protocolo y, si corresponde, entre el día cinco y siete, hacer el análisis de laboratorio para determinar la cantidad de glóbulos blancos y plaquetas”.Además, comunicó que se registró un cambio en el protocolo para el seguimiento de los pacientes con dengue. “Los pacientes estarán en contacto con agentes sanitarios del centro de atención primaria y del hospital para discernir si se trata de un caso leve, moderado o grave a fin de llegar precozmente al tratamiento”, informó.