El mandatario entrerriano abrió la conferencia de prensa y remarcó que se discutió “en una mesa de trabajo” los inconvenientes del sector productivo en la región. “La crisis por la que está atravesando el sector agropecuario es uno de los temas más relevantes”, manifestó Frigerio.
“Es un sector que está sufriendo una crisis muy profunda debido a la alta presión impositiva, a la baja de los precios internacionales, a los altos costos en dólares ya las condiciones climáticas adversas”, sostuvo el Gobernador entrerriano y agregó: “Le pedimos al Gobierno nacional que analice de manera urgente la posibilidad de reducir la presión impositiva para el campo”.
“Somos provincias agropecuarias y vamos a defender a nuestro principal motor de desarrollo y generador de empleo. Lo hicimos cuando la Ley Bases pretendió subir las retenciones y lo vamos a hacer cada vez que el campo lo necesite”, manifestó Frigerio luego de conformarse la mesa de trabajo con los integrantes del sector.
Llaryora: “Malditas retenciones”
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fue categórico y solicitó que se bajen “las malditas retenciones”. “Si no se toma esta decisión de manera rápida podemos tener un colapso en materia agropecuaria, el campo se puede fundir y si eso sucede la podemos pasar muy mal”, se explayó.“No podemos matar a unos de los pilares del motor de desarrollo que le ha dado millones de dólares al país. El campo no puede más ante un escenario de condiciones adversas en materia impositiva, financiera y climática”, enfatizó el cordobés.
“Hay que reaccionar antes de que sea tarde: si el campo se funde se corta cortar la cadena de pago del interior de la Argentina. Es la hora del campo, si no se lo ayuda se funde”, insistió.
Pullaro: “El campo no puede más”
Finalmente tomó la palabra el gobernador anfitrión, Maximiliano Pullaro: “Desde Buenos Aires se debe dimensionar que si no se toman medidas urgentes el campo se va a fundir y eso generará un impacto negativo en nuestras provincias, ya que es el campo el que mueve la rueda de nuestras economías”Finalmente, señaló que junto a los otros dos mandatarios se comprometieron a que todo lo que se recaude en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural se vuelque a obras de infraestructura rural.
Participaron también de la actividad, por parte de la provincia de Santa Fe, los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, de Economía, Pablo Olivares, y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y la representante de la Región Centro por Santa Fe, Claudia Giaccone; por parte de Córdoba: los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Juan Carlos Massei, y el legislador Miguel Siciliano; por parte de Entre Ríos: el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; los secretarios de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher, y de Agricultura Ganadería y Pesca, Raúl Boc Ho, y el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Jorge Chemes.