El piloto de Gualeguaychú, de 41 años de edad, fue procesado por el juez federal Ernesto Kreplak por contrabandear un helicóptero, falsificar su matrícula y conformar una asociación ilícita junto a Gianluca Orpianesi y Lindor Alvarado para la evasión de la cárcel de Ezeiza. Puntualmente, los tres fueron considerados coautores de los delitos de “Contrabando de importación agravado por la cantidad de intervinientes, el medio de transporte aéreo y el lugar de aterrizaje empleados y por el valor del bien ingresado; favorecimiento de evasión en grado de tentativa; y falsificación y supresión de la numeración de un objeto registrado de acuerdo a la ley”.
El abogado defensor de Donnet, Fabián Otarán, apeló ese procesamiento con la finalidad de conseguir un arresto domiciliario y sacar a su cliente del penal de máxima seguridad de Marcos Paz y, si bien no consiguió la excarcelación, logró un avance muy importante. “La Cámara de Apelaciones de La Plata dejó sin efecto el procesamiento por asociación ilícita, lo que significó una gran mejora en su situación procesal al desvincularlo de la banda de mafiosos y narcotraficantes que se aprovecharon de él para enredarlo en este caso”, dio a conocer el letrado.
Ahora, Donnet volvió a declarar siguiendo la estrategia defensiva, destinada a modificar su situación procesal respecto de los delitos de contrabando agravado y evasión. Para ello, explicó cómo fue que lo contrataron para hangarar un helicóptero y que nunca supo ni pudo imaginarse que fuera proveniente del Paraguay, como sospecha la Fiscalía.
“No lo podía sospechar por el rumbo por el que ingresó la aeronave, por el sur”, relató Otarán y agregó que su cliente “tampoco pudo imaginarlo por la autonomía que tiene, que es poca. No más de 300 kilómetros, por lo que es imposible imaginar una procedencia tan lejana como de aquel país”.
Por su parte, Otarán resaltó los informes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de varios testigos que “desmintieron” a la responsable del Aeródromo de Gualeguaychú, que “había dicho que la pista de Donnet era clandestina y que para hangarar necesitaba permiso del ANAC. La asesoría legal de este organismo puso blanco sobre negro y dijo que el contrato de hangaraje es un contrato privado, similar al contrato de garaje de cualquier automóvil. Otros pilotos que hangararon anteriormente también dieron su testimonio confirmando esto”.
“También se logró que la Fiscalía oficiara a los distintos radares que custodian el espacio aéreo e informen si en esa fecha se había detectado un vuelo TAI (Tránsito Aéreo Irregular) y el Comando de la Fuerza Aérea Argentina informó que no hubo ningún vuelo irregular o clandestino”, sumó como argumento el letrado.
Otarán también explicó que otra de las complicaciones que tuvo la causa fue el traspaso del control de la aviación civil a la ANAC, que antes lo hacía la Fuerza Aérea y llevaba un detalle de las pistas que se denominan LAD (Lugares Aptos Denunciados) “La pista de Donnet figuró allí hasta el 2009, pero luego no se elaboró más esa lista, pero esa irregularidad no la transforma en una pista clandestina, y es de público y notorio conocimiento que siguió operativa y que Donnet despegaba de allí todo el año para cumplir su tarea”, indicó.
La incorporación de toda esta prueba es reciente y ahora hay que esperar el criterio de la Fiscalía, si se opondrá o no a esta solicitud presentada por la defensa del piloto de Gualeguaychú preso en Marcos Paz, y esperar por la resolución del juez federal Ernesto Kreplak si otorga o no la excarcelación y la imputación.