Detalles del caso
La causa está cargo de la Dra María de los Ángeles Petit y Matías Llados, quienes recibieron la denuncia a mediados de enero. "Hablamos de un resarcimiento económico inicial de más $ 5 millones, pero el importe se va actualizar al momento del juicio porque se toma en cuenta todo lo que esta persona debió haber ganado durante este tiempo", adelantó Petit.“Muchos monotributistas que tenían antigüedad en facturación fueron desvinculados de manera intempestiva, y por ende, afectados en sus ingresos. En ese sentido, lo que hicimos nosotros en este caso fue iniciar una demanda por el cobro de una suma en pesos, en relación a la indemnización correspondiente por haber trabajado exclusivamente para el Municipio local con una continuidad de más de 10 años”, detalló la abogada.
En cuanto a la cantidad de trabajadores despedidos que se presentaron a reclamar, Petit recordó que “al estudio llegaron varios, pero muy pocos se animaron a tomar el riesgo de iniciar una demanda. Algunos confiaron en que los iban a volver a llamar o que el movimiento de personal se calmara, y otros directamente no quisieron hacer ninguna acción judicial”.
Tras ello, “lo que nosotros hicimos fue presentar una demanda de $5 millones porque en este caso el trabajador no pretendía la reincorporación sino una indemnización, pero como la denuncia fue a principio de año, ese monto será actualizado al momento del juicio, acorde a todo el trabajo que realizó y lo que dejó de percibir en estos meses”, aclaró Petit, y añadió: “una vez tomada la denuncia se presentaron todos sus antecedentes en la justicia, que tienen que ver con una contínua facturación como prestador de servicios al Estado”.
“Es importante aclarar que la utilización de la figura del monotributista no es algo exclusivo de la Municipalidad de Concordia sino que existe en todos los Estados y en los tres niveles. Lo que pasa es que es un tema bastante delicado en el cual los jueces intentan no definir porque en algún momento, si esto se hace masivo judicialmente, el Estado quedaría en una situación bastante difícil desde el punto de vista económico, justamente por la cantidad de monotributistas que tiene”, remarcó.
Tras presentar la demanda, “lo que hizo la Cámara es pedir a la municipalidad de Concordia todos los antecedentes de esa persona para decidir la admisibilidad o inadmisibilidad de la misma. Y en este caso, el ejecutivo no cumplió con las respuestas solicitadas en el plazo correspondiente, por lo que fue admitida y en breve iremos a juicio”, concluyó Petit.