El certamen llevará el nombre de Emma “Chiqui” Giqueaux, referente del básquet femenino en la provincia. Jugadora, entrenadora y dirigente histórica durante décadas en el Club Tomás de Rocamora, ha sido una colaboradora permanente e impulsora de muchos aspectos en esta disciplina dentro de la federación.
La Liga Femenina de Mayores está en el programa de desarrollo sostenido que se viene manteniendo desde la FBER en una etapa de 4/5 años y que se aprobó en el año 2021 teniendo dicho programa como objetivo incrementar el número de participantes en forma cuantitativa para ir logrando con el correr de las diferentes etapas mayores niveles de exigencia; alcanzando un crecimiento sostenido en el tiempo mostrándoles a las instituciones una previsibilidad concreta y mostrar así el camino para las categorías formativas del femenino.
Este año se entra en la etapa Nº 3 (el programa consta de cuatro etapas cuya finalización está programada para 2024) y tiene como ejes centrales el cobro de un 75% de inscripción, jugar con árbitros locales salvo la definición final; tener un mínimo de dos (2) jugadoras de primera en cancha y de dos (2) jugadoras U21 en cancha. Un máximo de seis (6) jugadoras mayores en cancha y se permite jugadoras año 2008.
En la reunión se resolverá la forma de disputa o competencia jugándose con Ges Deportiva y SiReDi (planilla digital) y con la posibilidad de transmisión de los partidos vía streaming a través del canal oficial de la FBER.