A continuación, El Entre Ríos presentará los avances al 31 de octubre de 2024 en lo que concierne al Noreste Argentino (NEA) que incluye a las 3 zonas productivas entrerrianas:
A) Suroeste de Corrientes, por la ingeniera agrónoma Valentina Maurig
• Durante este mes se fueron normalizando las precipitaciones, aunque sin llegar a alcanzar los valores promedios mensuales. Esto sirvió para recargar el perfil del suelo. Cabe recordar que el mes anterior las precipitaciones fueron casi nulas, por lo que la mayoría de las chacras se encontraban bajo riego.
• En general, todas las variedades presentan un buen desarrollo de brotes. Algunas como Desirable y Pawnee tuvieron una brotación despareja al comienzo, la que se fue homogeneizando con el transcurso del mes.
• La floración se dio de manera anticipada con respecto al año anterior, presentándose pareja en la mayoría de las variedades. Se presenta un buen porcentaje de flores (de 3 a 4 por rama, y en algunos casos hasta 5) aunque habrá que esperar al final de la floración para analizar cuantas de ellas llegan a cuajado. Hay variedades como Cape Fear, que se encuentran en desarrollo temprano del fruto.
• La mayoría de los productores se encuentran avanzando adecuadamente en su plan de fertilización NPK, algunos con demoras en la aplicación de zinc foliar. Muchos aprovecharon la primera o segunda aplicación de zinc para incorporar fungicidas preventivos ante la presencia de humedad y altas temperaturas.
• En algunos lotes se evidenció pulgón amarillo, pero su ataque no resultó severo por la presencia de “vaquitas”(Coccinellidos), favoreciendo el control biológico.
B) Norte de Entre Ríos, por el ingeniero agrónomo Walter Silva Muller
• La brotación se completó bastante con un alto porcentaje y bastante pareja, se asume que es efecto de la acumulación de una buena cantidad horas de frío.
• Con buena floración en cuanto a cantidad tanto femenina como masculinas.
• En la zona se han dado lluvias importantes que han coincido con la floración, pero se estima que no tendrán impactos sobre la polinización y la fecundación. Esta recarga de humedad se ha acompañado de días con bastante viento y buen sol. Estas condiciones también han provocado grandes desarrollos de malezas que se están controlando. A pesar de las lluvias se avanza con los programas de fertilización y pulverizaciones sin muchos problemas hasta ahora.
• En plantaciones jóvenes se observan buenas brotaciones y buenos crecimientos y ya se han empezado los trabajos de desbrote y conducción de estas plantaciones.
C) Centro Sur de Entre Ríos, por el ingeniero agrónomo Mariano Marcó
• Durante las últimas semanas del mes se registraron precipitaciones en toda la región con valores desde 80 hasta 150 milímetros, según zona. Esto sirvió en parte para recomponer la humedad del perfil que venía muy baja después de un largo periodo de lluvias escasas y muy por debajo de lo normal.
• La brotación fue bastante alta pero no todas las yemas lograron finalmente desarrollar producto del estrés hídrico que venían soportando los montes a pesar del riego que fue bastante importante. La floración se presenta como abundante, en general, y en casi todas las variedades con frutos ya cuajados en las variedades tempranas y en las tardías entrando en etapa de receptividad de estigma.
• Después de estas lluvias se han comenzado a observar incipientes desarrollos de sarna por lo que hay que estar atentos a su evolución. También ya se observan focos de presencia de pulgón amarillo aunque en la mayoría de los montes se registra una alta población de predadores (vaquitas y crisopas mayoritariamente) que podrían mantener el nivel de la plaga por debajo de los umbrales de daño.
• Los planes de fertilización se vienen ejecutando casi en tiempo y forma, salvo las últimas dos semanas debido al exceso de lluvias. En las aplicaciones foliares la mayoría ya tiene la segunda realizada y en muchos casos iniciando la tercera.
• En montes jóvenes se observa buena brotación y desarrollo de brotes importantes, en algunos casos con ya más de 50 centímetros de largo. Se han comenzado los trabajos de poda en verde para conducción. También se registra abundante presencia de hormigas cortadoras.
D) Sudoeste de Entre Ríos, por la ingeniera agrónoma Carolina Holzheier
• Afortunadamente, la tan necesaria recarga pluvial llegó en forma muy generalizada. La disponibilidad de humedad de estos últimos quince días ha permitido mejorar el acumulado mensual, llegando al orden de los 100 milímetros.
• Con la mejora en la frecuencia de lluvias se garantizan las condiciones para que se dé un avance en los planes de fertilización, tanto por suelo como foliar, ya logrando en la mayoría de los casos 2 aplicaciones de zinc foliar, y en conjunto aplicaciones de fungicida preventivo.
• La lluvia trajo aparejado la explosión de malezas en los lotes, y hormigas por los cual se potencian las actividades de control de las mismas.
• Los montes están en plena etapa de floración, con cultivares más tempranos con flores ya cuajadas, y con una cantidad interesante. La brotación avanza con abundante follaje, se observan lotes más homogéneos que la campaña pasada.
Conclusiones
En todas las zonas pecaneras, durante octubre se registraron precipitaciones que ayudaron a recomponer la humedad del perfil de suelo. “Esto servirá no solo para favorecer el desarrollo de brotes, flores y frutos sino también para aliviar el bolsillo de los productores que deberán regar menos para mantener el estado hídrico, factor muy importante ante el alto costo de la energía”, informaron.Destacaron, además desde el Cluster, que “por ahora se reportan buenas condiciones de desarrollo del cultivo en todas las regiones con floraciones abundantes en la mayoría de los casos aunque esto todavía es muy incipiente como para indicar una buena producción aunque es un gran aliciente para estos tiempos”.
Indicaron, antes de finalizar, que los próximos dos meses serán claves para definir si lo que se avizora como una muy buena temporada efectivamente se concreta (sobre todo en la región central del país se debe estar muy atentos al desarrollo de enfermedades fúngicas ya que las condiciones ambientales son predisponentes).
Finalmente, agradecieron a Mariano Marcó por coordinar este trabajo y a Valentina Maurig, Walter Silva, Nicolás Huespe, Enrique Orell, Humberto Álvarez Sierra, Martín Basso y Carolina Holzheier que colaboraron compartiendo la información de las zonas productivas donde son referentes.
El Cluster se encuentra haciendo un trabajo de Relevamiento de Charts de Floración a nivel nacional en Bella Vista (con la EEA INTA Bella Vista), Esquina (con la Agencia Regional de INTA Esquina), en Concordia (con la EEA INTA Concordia), Colón (con la Agencia Regional de INTA Colón), en el Delta (con la EEA INTA Delta) y San Miguel de Tucumán (con la la EEA Obispo Colombres).