Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Fundación Cultura Ambiental Causa Ecologista (CAUCE) elevó, recientemente, un documento a las Comisión Técnica Mixta Salto Grande. Así lo hizo saber en un comunicado de prensa remitido a El Entre Ríos.
Aportes, observaciones y cuestionamientos
En ese texto, que se adjunta en esta publicación, realizaron “aportes, algunas observaciones y formularon cuestionamientos al proceso de estudio ambiental y social, desarrollado en el marco del proyecto de modernización de la represa, en la cuenca del río Uruguay”. La organización no gubernamental, “con domicilio en Paraná y actuación en toda la región de la Cuenca del Plata”, tal como se presentan, elevó esta semana un detallado informe en el que analiza y considera “las falencias, omisiones y visiones erróneas expresadas en el Documento Ambiental y Social”.
Reclaman más información
CAUCE, integrada entre otros por Valeria Enderle, magister en Derecho Ambiental (egresa de la Universitè de Limoges, Francia), reclama mayor información sobre los alcances y los impactos de la obra, cuestiona el rol que se asigna la CTM en desmedro de las legislaciones nacionales y provinciales y reclama mayor conciencia de las autoridades intervinientes para abordar problemáticas ambientales que el documento elaborado contempla solo de modo parcial o directamente no tiene en cuenta.

“No sólo las áreas ambientales nacionales deben ser informadas del presente proceso de modernización si no que deben emitir sus informes evaluatorios; siendo también las áreas ambientales, por lo menos de Entre Ríos y Corrientes, quienes deben intervenir de igual manera”, destacaron los abogados Enderle y Jorge Daneri, especialista en Derecho Ambiental.
Otros planteos
Añaden que “enfatizamos en la siguiente idea: no se trata de las normas que el organismo decide adoptar, sino las que está obligado a adoptar”, destaca el texto elevado por la ONG.

“No estamos frente a un supra Estado. La CTM es simplemente un organismo técnico que debe gestionar más que seria y responsablemente las decisiones que los representantes de los dos Estados Soberanos ponen en la mesa de la diplomacia técnica, para una gestión democrática y plena en cuanto a los instrumentos de la democracia participativa y representativa local, provincial y regional, cuando así el derecho nacional y regional, como internacional, lo dispone”, señalan los referentes ecologistas.

CAUCE formuló, también, una consulta sobre lo que consideran una “pobre inversión proyectada para toda la problemática de la migración de peces y sobre la grave contaminación existente en el lago, la cuenca y la necesidad de profundos estudios e investigaciones sobre agrotóxicos en suspensión y sedimentos”.
Fuente: Prensa CAUCE - El Entre Ríos.

Enviá tu comentario