La medida se conoció el lunes último a través de la Resolución 216/2024 que publicó la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial. A nivel local, esta decisión repercutió directamente en el precio de la garrafa, que estaba “congelado” desde hacía dos meses.
Desde la distribuidora Hipergas expresaron que este aumento es el primero de importancia desde enero, cuando el gas envasado también experimentó un fuerte incremento. En este marco, en acuerdo con otras bocas de expendio de Gualeguaychú y teniendo en cuenta el precio de referencia que sugirió la Secretaría de Energías de la Nación, la garrafa pasó de costar esta semana de 6.500 a 8.500 pesos.
Si bien es muy pronto para sacar conjeturas sobre las implicancias futuras en los consumidores, desde la empresa apuntaron que notaron una leve disminución en las ventas de garrafas a domicilio, las cuales tienen un valor de 13.000 pesos, ya que por la diferencia de precio, las personas deciden comprar directamente en el punto de venta y ahorrar el costo de envío. No obstante, la cantidad de ventas no se vio alterada; solo levemente la modalidad.
El año pasado una garrafa costaba en puerta a precio oficial 2.000 pesos, aunque desde las distribuidoras admitieron que el valor real debía de ser de 3.000 pesos. Este dinero se lograba recuperar en modalidad de envío, con una variación de 500 pesos, dependiendo el lugar de expendio. Esto se traduce en un incremento interanual de alrededor de 300%. Es importante señalar que el precio oficial era respetado en el punto de venta, que recuperaba con los envíos a domicilio. Estos dos valores sumados era lo que los distribuidores consideraban el valor real del producto.
Si bien el aumento en el costo de la garrafa se dio luego de la resolución publicada por la Secretaría de Energías, desde Total Gas manifestaron que más bien tuvo que ver con que en los últimos meses el precio “estuvo planchado”, tiempo en el cual hubo varios aumentos de combustible, algo que impactaba en la logística de distribución.
Consumidores desprotegidos
Al eliminar los topes máximos de los precios de las garrafas, las personas que utilizan gas envasado para cocinar, higienizarse y calefaccionarse quedan desprotegidas ante eventuales abusos en los precios.En este sentido, el responsable de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Gualeguaychú, Lucio Benítez, expresó que “en base a la normativa de la Secretaría de Energía que desregularizó el precio máximo, lo que las personas pueden hacer es cotejar el precio de referencia y ver si el costo que están abonando se acerca a ese valor. Si después hay un abuso en ese precio, podría venir y hacer un reclamo. No obstante, nosotros no podemos obligar a los vendedores a bajar el precio”.
En este contexto, la única herramienta que le queda al organismo, en caso de que haya varios casos de desfasaje denunciados, es redactar un documento y enviarlo al intendente Mauricio Davico y/o al gobernador Rogelio Frigerio.
“La realidad es que se puede entender que el consumidor está desamparado porque hay una ley del mercado que es la única que regula ahora todo. Sin embargo, si vemos que el reclamo es general o que hay muchos comercios que cobran el doble del precio de referencia y que eso se genera a nivel nacional, puede ser que el Gobierno tome una medida al respecto, tal y como pasó con el tema de las prepagas y las obras sociales. Todavía es muy prematuro el asunto y tenemos que ver qué pasa con la compra y venta de este producto”.
Ayuda del Estado
Por otra parte, el Municipio brinda asistencia desde la Secretaría de Desarrollo Humano a las familias vulnerables y los comedores con la entrega de garrafas. En este sentido, la cartera puede experimentar con esta medida del Gobierno nacional un incremento en los costos para sostener esta política pública.Marcos Henchoz, Director de Desarrollo Social, declaró que “la Municipalidad realiza los procesos de compra en base a las notas de pedidos generadas desde las áreas específicas. En cada solicitud, por cada producto o artículo, se coloca un precio estimado de valor en el mercado. Las garrafas y las mercaderías para los merenderos y comedores no son una excepción. La Dirección de Suministro, cuando realiza el concurso de precio o licitación según correspondiese, selecciona los precios más bajos para cerrar el proceso de compra”.
A priori, Hechoz contó que es difícil pronosticar si aumentará la asistencia producto del aumento en el precio de la garrafa y que, por lo general, estas suelen solicitarse para calefacción, donde la mayor demanda es durante el invierno y que solo queda un mes para la primavera: “No obstante, habrá que analizar esta situación dentro de unos meses”.
Lo cierto es que el gas es un insumo básico. Los que no están conectados a la Red de Gas Natural hoy en día están en un limbo de incertidumbre, en el cual no saben si el simple hecho de protegerse del frío, pero también cocinar o bañarse con agua caliente, el día de mañana se transforme en un lujo. Teniendo en cuenta que son los sectores más vulnerables principalmente los que usan garrafas, el ajuste vuelve a pegar en los que menos tienen.