Tal el caso de la localidad misionera de El Soberbio, donde a las 6 de este sábado, el río se ubicaba en 16,20 metros, muy por arriba de los 13 metros del nivel de evacuación.
El Comité de Crisis de la Municipalidad de El Soberbio se reunió este viernes con autoridades eclesiásticas y fuerzas de seguridad para interiorizarse de la situación de la crecida del río Uruguay.
El caudal que erogaba la represa Foz do Chapecó en algunos momentos de ayer viernes llegó a ser de 19.679 metros cúbicos por segundo, lo que provocó que el río creciera a la altura de El Soberbio 25 centímetros por hora.
La nueva crecida se debe a las intensas precipitaciones de los últimos días en zonas de los afluentes del río Uruguay en Brasil y del lado argentino.
A raíz de la suba del nivel del río, el puerto internacional El Soberbio - Porto Soberbo, otra vez se encuentra inhabilitado, teniendo en cuenta que el mismo debe cerrarse a partir de los 8 metros en adelante, para brindar seguridad a los pasajeros.
Otro factor condicionante que eleva el río, son los afluentes que desembocan en él, por las lluvias registradas en la zona de Brasil y en cuenca alta del río Uruguay.
Durante el mes de octubre cayó un volumen de 253 milímetros de precipitaciones y ha ocasionado dos inundaciones y desplazamientos de personas, con un total de 154 familias que debieron abandonar sus hogares. Esta nueva crecida es la tercera en tan corto lapso.
También se encuentran suspendidos el acceso al parque provincial Moconá y los paseos náuticos, debido a la intensidad de la creciente y las lluvias registradas en la zona.