En la oportunidad, se recordaron a las autoridades municipales electas que formaron parte de los periodos de 1974 a 1976 y 1983 a 1987.
"Sabemos hoy que la memoria se construye con palabras pero también, en estos días aprendí que es válido respetar el silencio, porque cada víctima de la dictadura necesita su tiempo", señaló la viceintendenta Marisa Follonier al hacer uso de la palabra.
A la vez, se refirió a la necesidad de sanar a través de las palabras. “Quizás este acto sea un modo de empezar a mostrar y visibilizar algo que sucedió en esta ciudad, que sí pasó y que a pesar del dolor, de lo duro de los recuerdos, aquello que les quitaron se puede transformar en amor.
Seguidamente, el secretario del HCD, Carim Quiroga, dio lectura a un discurso alusivo a lo sucedido por aquel entonces en el órgano deliberativo local.
Tomando como punto de partida uno de los históricos libros de actas del HCD, sostuvo: “Abrirlo es abrir parte de la historia del legislativo local. Recorrer sus hojas nos da la posibilidad de conocer lo que debatían nuestros representantes”.
Además, afirmó que “estos documentos son la base para realizar el ejercicio de memoria que permite llegar a la reconstrucción de los sucesos”.
“Saber de las experiencias de nuestros representantes del pasado, de las luchas que tuvieron que emprender por llevar adelante sus ideas, de cómo imaginaban un país más justo, libre, igualitario y fraterno, nos permite definir lo que somos hoy, lo que hacemos, por qué lo hacemos, cómo lo hacemos; y desde luego que esto nos impulsa hacia el futuro”.
Luego, enfatizó: “Lo verdaderamente importante es que 40 años después, a los problemas de la sociedad los seguimos debatiendo y resolviendo en Democracia”.
Concluidos los discursos, se hizo entrega de diplomas a las autoridades de mandato cumplido y familiares de aquellos que formaron parte de los gobiernos 1974-76 y 1983-87.
Para finalizar, se descubrió un mosaico colocado en la entrada del edificio del Honorable Concejo Deliberante, bajo el lema “30 mil pañuelos por la memoria”.
Se hicieron presentes el Presidente Municipal Gustavo Bastián, concejales de ambos bloques, concejales mandato cumplido de los períodos 1974-76 y 1983-87, familiares de autoridades de mandato cumplido fallecidas, funcionarios locales, miembros de la Comisión de DDHH del Departamento Colón, militantes y ciudadanos.