Qué se pretende cambiar
Participaron, según lo informado a El Entre Ríos, el secretario de Jubiladas y Jubilados de la CDC de AGMER, Sergio Blanc, y compañeras y compañeros de la Seccional Concordia. “En el encuentro pusimos en común qué pretenden cambiar”, dijeron y precisaron los siguientes puntos:• Extender la edad jubilatoria a 57 años (mujeres) y 62 años (varos), o bien como en Santa Fe, que lo igualaron a 60 años.
• Fijar nuevas formas de establecer el porcentaje con el que nos jubilamos.
• Eliminar el 82% móvil (y el 85% móvil para quienes tengan más de 35 años de aportes) y el 3x1 para todos y todas.
“Estas modificaciones nos afectan a todas y todos (quienes ya están jubilados y a las y los activos)”, advirtieron y explicaron que, “al eliminar la movilidad y fijar nuevas formas de aumento, ya no estarán fijados según los incrementos salariales otorgados a las y los trabajadores activos”.
Calificaron como “muy grave”, además, que “la Caja estaría propuesta como miembro paritario, con facultades para homologar (o no) esos aumentos”.
Los cambios que ya hubo y el déficit
Recordaron, inmediatamente después, que los docentes ya sufrieron modificaciones del régimen jubilatorio: “Bordet derogó el 3x1 del Régimen Ordinario Especial y Frigerio aumentó un 3% los aportes para las y los activos y jubilados hasta los 57 años (mujeres) y 62 años (varones)”.Aclararon, también, que “Las y los Trabajadores de la Educación no somos responsables del déficit de la Caja. Responsables son los gobiernos y las distintas políticas llevadas a cabo por los gobernantes a nivel nacional y provincial, y son ellos los que deben dar soluciones”, reclamaron y completaron: “estas nunca pueden ser con ajuste a las y los trabajadores. ¡No lo vamos a permitir!”.