Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la Junta Departamental de la Intendencia de Paysandú se celebró este martes una reunión de trabajo entre los ediles y presidentes de las comisiones de Higiene y Medio Ambiente, Descentralización, integración y Desarrollo y Especial de Revisión del Plan Urbanístico; y la delegación argentina, representada por la viceintendente María Dalleves, el secretario de Turismo y Cultura Federico Escher, el director de Ambiente Roberto Bergara, concejales de los distintos bloques y el representante de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Colón Miguel Delaloye. El municipio colonense expuso a través de sus referentes los posibles impactos que sufriría la ciudad y la zona con la instalación de la Empresa HIF GLOBAL, solicitando su relocalización.

Se repasó el recorrido institucional que viene realizando la gestión de gobierno de la municipalidad de Colón en torno al tema.

Entre ellos, la participación del director de Ambiente en audiencia pública en la República Oriental del Uruguay sobre el tratamiento de “solicitud de cambio de uso de suelo” y el pedido de los miembros del COATUR en el marco del comité de integración, que derivó en el recibimiento al representante del Ministerio de Producción Wilson Sierra, quien explicó las etapas del proyecto y los potenciales ejes de impacto ambiental.

También se recordó la disertación del referente técnico de la UTN Ing. Andrés Agosti, explicando sobre el proceso productivo de e-combustibles y la nota de los miembros de la mancomunidad Tierra de Palmares al gobernador Rogelio Frigerio, solicitando que en el estudio de impacto ambiental se incluya la costa del río Uruguay. “En todo momento se dejó en claro que se respeta la soberanía de la República Oriental del Uruguay en la toma de decisiones respecto a la instalación de este tipo de industrias, pero se solicita que se revea la autorización del cambio de uso de suelo y se analicen otras alternativas de implantación del proyecto, alejando el mismo de la zona propuesta, buscando de esta manera reducir el impacto directo si la misma se instala frente a la planta urbana”, dieron a conocer desde Prensa sobre lo sucedido en la audiencia.

“Cabe mencionar que la planta que se pretende instalar es una Planta Química de E-Combustibles, últimamente mal llamada como ‘Planta de Hidrogeno Verde’, que cambia significativamente la mirada de los vecinos, ya que los potenciales riesgos asociados a esa actividad son totalmente diferentes”, agregan.

Por otro lado, señalan que “no existe otra planta de estas características y tamaño funcionando en el mundo, con lo cual -sumado a la falta de información- hace que el nivel de incertidumbre sea mayor”.

Los funcionarios municipales marcaron también que “el estudio de relevamiento de paisajes y visuales presentado, no representa la realidad de la situación. El mismo no es suficientemente exhaustivo y no refleja con precisión el impacto visual que la planta química tendría en nuestra comunidad (3 chimeneas de 60 metros de altura y 4 antorchas).

Desde el punto de vista del funcionamiento turístico de la ciudad y de la microrregión Tierra de Palmares, se mencionó que “con el comportamiento del río y sus crecientes, se genera una estructura socioeconómica inestable producto de las crecientes. Desde el 2010 hasta a la fecha se registran 8 crecientes; eso en sí mismo es un fenómeno que le quita fluidez al desarrollo económico de la región. La estructura no soporta aceptar otra amenaza más a su desarrollo”.

En el encuentro estuvieron presentes integrantes de asociaciones ambientales de Paysandú, exponiendo los fundamentos para que la planta no se construya en el lugar y el pedido de su relocalización, siempre y cuando responda a las normativas de protección del medio ambiente a través de la exposición del Prof. Diego Varela.
Fuente: El Entre Ríos / Municipalidad de Colón

Enviá tu comentario