El evento se desarrolló en uno de los salones del Hotel Howard Johnson, en su octavo piso. Entre el público, que casi cubrió la totalidad de asientos disponibles, se encontraban dirigentes políticos, reconocidos hombres y mujeres del derecho y también referentes del periodismo entrerriano. Por caso, el director de Análisis, Daniel Enz.
No pasó desapercibida la presencia de la Doctora Cecilia Goyeneche, que ni bien arribó a salón recibió muestras de afecto de quienes se le acercaban a brindarle apoyo. Goyeneche venía de haber presentado ese mismo día viernes en horas de la mañana un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal revise la decisión de removerla de su cargo, tomada por el Jurado de Enjuiciamiento y confirmada por el Superior Tribunal de Justicia. Justamente, tal como lo explicó a manera de introducción al evento una de sus referentes, Valeria Harari, la ONG Entre Ríos Sin Corrupción surgió de ciudadanos que reaccionaron ante la destitución de Goyeneche, bajo el convencimiento de que era imprescindible una respuesta organizada de la sociedad civil para frenar la corrupción en la provincia. Daniel Sabsay y Daniel Santoro, con la moderación del periodista de El Entre Ríos, Osvaldo Bodean, protagonizaron un animado ida y vuelta, del que también participó el público que formuló varias preguntas.
El primero en exponer fue el periodista de investigación, autor de libros como “La Ruta del Dinero K”, “Operación Condor II, la historia secreta del misil que desmanteló Menem” y “La Ruta de la Efedrina”.
Santoro se apoyó en imágenes para repasar algunas de las causas más resonantes, aludió a los distintos modos en que se denomina a la “coima” en Latinoamérica, mencionó las cifras siderales que se desvían por la corrupción y su efecto colateral, la pobreza.
También, como al pasar, hizo referencia a que una parte del dinero de la corrupción va a parar a verdaderos ejércitos de abogados encargados de defender a los denunciados, apelando en muchos casos a un “exceso del código procesal penal”, para extender las causas hasta el infinito.
El constitucionalista Daniel Sabsay hizo hincapié en la combinación entre corrupción e impunidad, por las graves consecuencias que trae aparejado que “los malos triunfen”. Resaltó la división de poderes ideada por Montesquieu como la única capaz de permitir que las sociedades le pongan límites al poder y a su tendencia a corromperse. Sin disimular su mirada crítica hacia Cristina Fernández de Kirchner, Sabsay aseguró que la actual vicepresidenta descree de la división de poderes, y en su lugar promueve el bonapartismo, antecedente histórico del populismo actual.
A la hora de las preguntas, impactó una joven venezolana que pidió el micrófono para enfatizar que Argentina aún está a tiempo para evitar caer en regímenes autoritarios y corruptos como el instaurado por Hugo Chávez.
Sobre el cierre, el periodista Osvaldo Bodean bregó porque la lucha contra la corrupción sea multipartidaria, como cuarenta años atrás lo fue ponerle freno a la dictadura para que se produjera el retorno a la democracia.