Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mientras el Intendente de Concordia, Francisco Azcué, elevaba este martes al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para redefinir la estructura orgánica de la Municipalidad, bajo la premisa de volverla más austera, acorde al contexto de “emergencia” que atraviesa la ciudad, el jefe de gabinete, Eduardo Caminal, fue entrevistado en Ahora Más, por Oíd Mortales Radio. Del diálogo surgieron algunas definiciones, no sólo sobre el nuevo organigrama sino también sobre la emergencia, la caída “a pique” de la recaudación y una denuncia en tribunales sobre presuntos gastos indebidos en GNC durante la gestión anterior.

Caminal dijo que el Poder Ejecutivo espera que el Concejo Deliberante pueda aprobar la nueva orgánica en la sesión de mañana jueves, aunque admitió que no es mucho el tiempo que tienen los bloques para alcanzar a analizar a fondo el proyecto.

Respecto de la emergencia administrativa, financiera, alimentaria y vial, otro proyecto elevado al HCD, explicó que es no sólo un mensaje hacia la sociedad sino también “un mensaje interno, hacia nosotros mismos diciendo ‘tenemos que equilibrar nuestras cuentas sea como sea y priorizar nuestros gastos e inversiones’”. En cuanto a la reestructuración de la “orgánica política”, proyecto elevado hoy al Concejo Deliberante “para ser tratado mañana”, incluye “cargos de Secretarías, Subsecretarías y Direcciones”. Caminal reconoció que “en estos 3 meses hemos entendido dónde están las prioridades de la Municipalidad, hemos entendido que había funciones determinadas que hoy no son prioritarias y deberían tener rangos menores en el organigrama y de ahí viene la reestructuración que estamos planteando”.

Va en línea, dijo, “con la necesidad de ir equilibrando las cuentas y que la política sea la primera en dar el ejemplo”. Puso como ejemplo que ayer fue aprobado un aumento de sueldos en el que no entraron los funcionarios políticos. Argumentó que son todas medidas para lograr “equilibrio fiscal y poder pasar estos cuatro meses que van a ser muy duros porque la recaudación se está cayendo a pique”.

“Esto no queda acá” dijo también el Jefe de Gabinete, al enumerar las medidas adoptadas. Respecto de los cambios en la orgánica reformada, ante una pregunta puntual, evitó precisar cuáles serán las áreas que se eliminarán o bajarán de categoría, debido a que no se las considera hoy prioritarias.

Adelantó sí las dos áreas que elevan su categoría. No sólo Salud pasará a ser Secretaría sino que también Hacienda lo será de ahora en más, para ganar mayor “eficiencia en los canales de pago”, fundamentó. Y deslizó: “hemos eliminado ciertas Direcciones”.

Caminal anunció que en una siguiente etapa también se buscará reordenar los cargos que vienen por debajo, como las jefaturas de departamentos, jefes de área. Dijo que hay un proceso de análisis para la reestructuración que podría salir en los próximos 10 días. Y aprovechó para prometer que habrá un “drástico ajuste de esos cargos”. Aclaró que son funciones que vienen siendo desempañadas por personas de planta permanente, que viene de gestiones anteriores, de menor rango pero que “hacen girar la rueda”. A esos “probablemente los mantengamos. Lo único que estamos buscando es el recorte, más que nada en el funcionariado político, en los que entraron con nosotros en esta gestión”.

Respecto de la caída abrupta de la recaudación, la atribuyó a la recesión que está sufriendo el país y que se ve en la calle, en los comercios. “En el último mes hemos recaudado lo mismo que el mes anterior nominalmente, pero no está calculada la inflación. Con lo cual cayó 15%. Esto nos obliga a bajar el gasto 15%, ir acompañando a la caída de la recaudación”.

Contó que producto del equilibrio que busca el gobierno nacional, “hay obras públicas paradas, que generan mucho empleo y no hay fondos discrecionales que años anteriores se transferían a los gobiernos provinciales y municipales”.

Además, admitió que no hay margen para aumentar las tasas, salvo por inflación, pero no más de eso, porque “la sociedad está pidiendo oxígeno, aire, porque no está pudiendo pagar”.

Respecto de presuntos gastos en GNC en los que habría incurrido la gestión anterior, siendo que el municipio no contaría con vehículos a gas, Caminal precisó que “hoy se firmó la denuncia. No sé si entrará ahora al juzgado o mañana a la mañana, pero seguro que está al caer”.

Cuando se le preguntó por el importe del perjuicio que habría sufrido el municipio por tal maniobra, dijo: “era un importe mensual que se gastaba, no te quiero dar el dato preciso pero creo que era arriba de un millón de pesos o algo así”.

Por último, al ser consultado por el decreto que aprobó un pedido de licencia de María Constanza Montoreano, Subsecretaria de Ambiente, Caminal aclaró que “está acá, está trabajando, está activa, pero por una cuestión personal se iba dos días hábiles y entendió que tenía que delegar su firma a una de sus funcionarias y para eso sacó este decreto. Nos parece que no era necesario el decreto pero se hizo y demuestra que desde el primer día del gobierno hemos decidido que todo acto que hagamos se publique en el Boletín Oficial”.
Fuente: Oíd Mortales Radio - El Entre Ríos

Enviá tu comentario