Los manifestantes recorrieron la calle 12 de Abril, desde plaza Washington hasta plaza San Martín. Tanto en la cabecera como al llegar a destino, leyeron un discurso en el que se preguntaron “¿Qué hacen los gobiernos y las instituciones?”. “No es menor que estemos en un contexto político y social en el que se desestima que esta problemática social de la violencia de género exista, cuando bien sabemos que cada 36 horas una mujer es asesinada en manos de su pareja o expareja. Con el cierre del ministerio encargado de pensar en políticas públicas para erradicar la violencia en relación al género y el recorte presupuestario en todos los niveles estatales destinados a garantizar nuestros derechos, el número de denuncias y de femicidios –así como el nivel de violencia ejercida- va en aumento”, expresó una de las voceras. Luego, llegaron los pedidos que hicieron foco en el gobierno local, la Justicia y los medios de comunicación.
“Al Estado Municipal le exigimos que invierta en la iluminación de las calles, así como también que garantice un mayor patrullaje en los barrios y seguridad en general, y no solo las de interés para el turismo, señor intendente”.
“Ponga a disposición recursos específicos para tratar esta problemática. Necesitamos que se realicen trabajos de concientización a toda la sociedad sobre la existencia e importancia de la erradicación de la violencia de todo tipo, ejercida hacia las mujeres y las disidencias”. “Nuestra Justicia parece una copia fiel de la estructura patriarcal”, dijeron en otro tramo.
“Le exigimos, señor juez, que deje de poner en primer lugar el cuidado de los agresores, cuando nuestra vida está en peligro. Sus medidas no nos sirven, seguimos estando en riesgo bajo su responsabilidad de garantizar nuestra protección”.
“A la sociedad en su conjunto y a los medios en particular, les pedimos que dejen de victimizar y exponer a las personas que atravesamos situaciones de violencia de género”, agregaron.