Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 27 de mayo de 2021, una denuncia por presuntas irregularidades en el Hospital San Roque de la ciudad de Villa Elisa llegaba a la Unidad Fiscal de Colón y al Ministerio de Salud de Entre Ríos, con una repercusión que trascendió las fronteras de la provincia.

En ese momento, la abogada Clarisa Marano Roude, en carácter de hija de un paciente internado con COVID-19; la licenciada Sandra Giovenale, jefa del área de Enfermería del nosocomio; y la médica Analía Fernández, encargada del hogar de ancianos de la misma institución; denunciaron cobros ilegales por distintas prestaciones médicas. Ahora, 12 meses después del recambio efectuado en la dirección y de que apartaran preventivamente a la encargada de la administración, Marano Roude y Giovenale vuelven a aparecer en escena para contrastar qué cambió desde aquél momento.

Con guiños a la actual gestión del médico Nahuel Martí -contrastándola implícitamente con la de Graciela Ingold como directora y Claudia Lugrín como administradora-, las denunciantes comienzan enumerando tres modificaciones que se produjeron dentro del hospital:

1.- Se está trabajando efectivamente con las Obras Sociales:

A todas las personas que tienen obra social y se atienden en el Hospital, se les toma sus datos para luego realizar las gestiones para que el Hospital “cobre” a la Obra Social, las prestaciones brindadas.

Actualmente, hay un sector que funciona las 24 horas, y “el trámite de arancelamiento” está a disposición y en funcionamiento durante todas las horas del día, todos los días de la semana.

2.- Se está trabajando efectivamente con el Plan Sumar:

¿En qué consiste el Plan Sumar? Es un programa para aquellas personas que no tienen obra social, y se atienden en el Hospital.

En éste caso, el Hospital hace la gestión, y desde el Estado Nacional se “paga” al Hospital determinado arancel, por cada prestación brindada a personas que no tengan cobertura médica.

Esto, también genera un ingreso para el Hospital, que permite desde comprar nueva tecnología y maquinarias o aparatos, para equipar mejor al nosocomio, hasta contratar determinados profesionales para tener un mejor y mayor servicio.

3.- Se habilitó una cuenta bancaria para recibir donaciones, lo que permite una mayor transparencia en el manejo de fondos.


Ambas confluyen en que “ahora a ninguna persona que es atendida en el hospital, se le cobra por ninguna prestación, ni se le solicita dinero en concepto de ‘colaboración’ o semejantes”: “¡La salud volvió a ser pública!”.
Mayor capacidad y más profesionales
Referente a las prestaciones médicas, Marano Roude y Giovenale detallaron una serie de “cambios positivos” que se dieron en el último año dentro del Hospital San Roque:

• Se aumentaron las camas de internación y todas ellas cuentan con oxígeno central y aspiración.

• Se armó un sector para pacientes en estado terminal (que permite que los pacientes con cuadros paliativos puedan estar acompañados de sus familias en su último tiempo).

• Ahora, las 24 horas de los 7 días de la semana, hay guardias activas y pasivas, y también hay guardias pasivas pediátricas y obstétricas (todos los días de la semana las 24 horas).

• Se ampliaron los horarios de algunos consultorios: de psiquiatría (3 veces x mes), de pediatría (todos los días), ginecología (todos los días); obstetricia (todos los días).

• Se sumaron dos nuevas especialidades: fonoaudiología y traumatología.

• Se arregló una ambulancia, y ahora se cuenta con una ambulancia de baja complejidad y una ambulancia de alta complejidad.

• Se sumó al equipo una nueva kinesióloga, que posibilita el aumento de turnos de kinesiología (cuya demanda se incrementó con la incorporación del traumatólogo).

• Se adquirió un monitor multiparámetro, a través de gestiones realizadas con el Ministerio de Salud de la Provincia.

• Se está trabajando para inaugurar la nueva Sala de Shockroom, con esta nueva incorporación.

• Se amplió el horario de vacunación.

• Se ampliaron los horarios de la Trabajadora Social en el Hospital (actualmente está de mañana y tarde y es quien se encarga de realizar las gestiones de los subsidios por medicación y/u otras necesidades, gestionar turnos para otras especialidades en Hospitales más grandes o de otra categoría, gestionar turnos para estudios más completos como tomografías, resonancias magnéticas, etc., que no se realizan en la Ciudad de Villa Elisa).

• Además, se tiene en vista hacer las gestiones necesarias para REABRIR el Hogar de Ancianos, y se pretende hacerlo a través de un convenio con PAMI.

• ¿Hay otras metas? Sí, claro. Una de ellas es actualizar el equipo de ecografo que hay en el Hospital.

• Además, desde el Hospital se sigue realizando un trabajo en conjunto con un pilar fundamental para la institución como es su Asociación Cooperadora, siempre atenta a cualquier requerimiento para mejorar la atención y el servicio hospitalario local.
Agradecimientos y un emotivo recuerdo
Un año después de haber radicado la denuncia, “nos da mucha felicidad ver tantos cambios positivos que se sucedieron en el Hospital San Roque”, coinciden Marano Roude y Giovenale.

“En el transcurso de este año tuvimos que sortear diferentes obstáculos, algunos más difíciles y dolorosos que otros, pero siempre hemos recibido mucho apoyo de toda la sociedad y los medios de comunicación, que siempre estuvieron muy comprometidos en dar a conocer cuanta novedad había al respecto”. En esta fecha, ambas agradecen a “todas las personas que siempre nos han apoyado y nos dan palabras de aliento”, como así también a “todo el equipo del hospital, médicos, enfermeros y personal administrativo, por su invaluable labor”.

El final del comunicado es dedicado a la doctora Fernández, la tercera denunciante en la causa, quien se quitó la vida en el mes de diciembre: “Nuestra estrella guía”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario