En ese momento, la abogada Clarisa Marano Roude, en carácter de hija de un paciente internado con COVID-19; la licenciada Sandra Giovenale, jefa del área de Enfermería del nosocomio; y la médica Analía Fernández, encargada del hogar de ancianos de la misma institución; denunciaron cobros ilegales por distintas prestaciones médicas. Ahora, 12 meses después del recambio efectuado en la dirección y de que apartaran preventivamente a la encargada de la administración, Marano Roude y Giovenale vuelven a aparecer en escena para contrastar qué cambió desde aquél momento.
Con guiños a la actual gestión del médico Nahuel Martí -contrastándola implícitamente con la de Graciela Ingold como directora y Claudia Lugrín como administradora-, las denunciantes comienzan enumerando tres modificaciones que se produjeron dentro del hospital:
1.- Se está trabajando efectivamente con las Obras Sociales:
A todas las personas que tienen obra social y se atienden en el Hospital, se les toma sus datos para luego realizar las gestiones para que el Hospital “cobre” a la Obra Social, las prestaciones brindadas.
Actualmente, hay un sector que funciona las 24 horas, y “el trámite de arancelamiento” está a disposición y en funcionamiento durante todas las horas del día, todos los días de la semana.
2.- Se está trabajando efectivamente con el Plan Sumar:
¿En qué consiste el Plan Sumar? Es un programa para aquellas personas que no tienen obra social, y se atienden en el Hospital.
En éste caso, el Hospital hace la gestión, y desde el Estado Nacional se “paga” al Hospital determinado arancel, por cada prestación brindada a personas que no tengan cobertura médica.
Esto, también genera un ingreso para el Hospital, que permite desde comprar nueva tecnología y maquinarias o aparatos, para equipar mejor al nosocomio, hasta contratar determinados profesionales para tener un mejor y mayor servicio.
3.- Se habilitó una cuenta bancaria para recibir donaciones, lo que permite una mayor transparencia en el manejo de fondos.
Ambas confluyen en que “ahora a ninguna persona que es atendida en el hospital, se le cobra por ninguna prestación, ni se le solicita dinero en concepto de ‘colaboración’ o semejantes”: “¡La salud volvió a ser pública!”.
Mayor capacidad y más profesionales
Referente a las prestaciones médicas, Marano Roude y Giovenale detallaron una serie de “cambios positivos” que se dieron en el último año dentro del Hospital San Roque:• Se aumentaron las camas de internación y todas ellas cuentan con oxígeno central y aspiración.
• Se armó un sector para pacientes en estado terminal (que permite que los pacientes con cuadros paliativos puedan estar acompañados de sus familias en su último tiempo).
• Ahora, las 24 horas de los 7 días de la semana, hay guardias activas y pasivas, y también hay guardias pasivas pediátricas y obstétricas (todos los días de la semana las 24 horas).
• Se ampliaron los horarios de algunos consultorios: de psiquiatría (3 veces x mes), de pediatría (todos los días), ginecología (todos los días); obstetricia (todos los días).
• Se sumaron dos nuevas especialidades: fonoaudiología y traumatología.
• Se arregló una ambulancia, y ahora se cuenta con una ambulancia de baja complejidad y una ambulancia de alta complejidad.
• Se sumó al equipo una nueva kinesióloga, que posibilita el aumento de turnos de kinesiología (cuya demanda se incrementó con la incorporación del traumatólogo).
• Se adquirió un monitor multiparámetro, a través de gestiones realizadas con el Ministerio de Salud de la Provincia.
• Se está trabajando para inaugurar la nueva Sala de Shockroom, con esta nueva incorporación.
• Se amplió el horario de vacunación.
• Se ampliaron los horarios de la Trabajadora Social en el Hospital (actualmente está de mañana y tarde y es quien se encarga de realizar las gestiones de los subsidios por medicación y/u otras necesidades, gestionar turnos para otras especialidades en Hospitales más grandes o de otra categoría, gestionar turnos para estudios más completos como tomografías, resonancias magnéticas, etc., que no se realizan en la Ciudad de Villa Elisa).
• Además, se tiene en vista hacer las gestiones necesarias para REABRIR el Hogar de Ancianos, y se pretende hacerlo a través de un convenio con PAMI.
• ¿Hay otras metas? Sí, claro. Una de ellas es actualizar el equipo de ecografo que hay en el Hospital.
• Además, desde el Hospital se sigue realizando un trabajo en conjunto con un pilar fundamental para la institución como es su Asociación Cooperadora, siempre atenta a cualquier requerimiento para mejorar la atención y el servicio hospitalario local.
Agradecimientos y un emotivo recuerdo
Un año después de haber radicado la denuncia, “nos da mucha felicidad ver tantos cambios positivos que se sucedieron en el Hospital San Roque”, coinciden Marano Roude y Giovenale.“En el transcurso de este año tuvimos que sortear diferentes obstáculos, algunos más difíciles y dolorosos que otros, pero siempre hemos recibido mucho apoyo de toda la sociedad y los medios de comunicación, que siempre estuvieron muy comprometidos en dar a conocer cuanta novedad había al respecto”. En esta fecha, ambas agradecen a “todas las personas que siempre nos han apoyado y nos dan palabras de aliento”, como así también a “todo el equipo del hospital, médicos, enfermeros y personal administrativo, por su invaluable labor”.
El final del comunicado es dedicado a la doctora Fernández, la tercera denunciante en la causa, quien se quitó la vida en el mes de diciembre: “Nuestra estrella guía”.