En ese marco, detalló que “el momento para discutir era previo al dictado de estos decretos o inmediatamente después cuando los gobernadores se reunieron en el CFI y le dijeron al Estado nacional que retrocediera para no estar obligados a judicializar. Una vez que se judicializó, lo que rige es el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que es lo que se aplica para las medidas cautelares y demás”.
Siguiendo la línea de análisis, el fiscal de Estado agregó que “otro detalle es que esto es una medida cautelar, es decir es una medida que dicta la Corte en base a la verosimilitud del derecho, es decir que le asiste a la provincia de Entre Ríos, en principio el derecho, y el peligro es la demora es decir lo que importa acá es la restricción presupuestaria que está sufriendo Entre Ríos entre otras 24 provincias para hacer frente a las obligaciones”.
Finalmente, opinó que “el debate se podría hacer al contestar la demanda en el juicio principal, cuando conteste la demanda el Estado nacional, ahí tendrá la oportunidad de hacer toda la defensa argumentando, no en esta instancia que se está tramitando una medida cautelar”.