Cristina, exprecandidato a intendente de Concordia que perdió la interna con Azcué, es hoy algo así como el “presidente de hecho” de la CODESAL, el organismo provincial que administra el perilago de Salto Grande. Aunque no está designado formalmente, actúa y se muestra en funciones. Luis Sánchez, titular del Ente Permanente de Carnaval, habló del conflicto. Empezó por explicar que “con dejarse llevar por las redes sociales y tomar la postura solamente de una de las partes, no se conoce la realidad de la historia”. “Hay dos realidades en lo que respecta al reglamento y respecto a lo que es el premio”, agregó.
“La realidad es que no he podido tener un contacto con el presidente de la comparsa Emperatriz, no así con los otros presidentes de las otras tres comparsas, con quienes he podido tener un diálogo fluido y constante en lo que respecta, tanto al reglamento como a los premios; ellos han entendido y están a disposición”, aclaró el funcionario municipal.
“Lamentablemente, cada quien toma sus posturas. Mientras algunos prefieren dialogar personalmente, otros prefieren usar las redes sociales”, esbozó, refiriéndose al presidente de la comparsa Emperatriz.
Sobre los premios, Sánchez reconoció que “como director del Ente no puedo ser hipócrita y es una realidad que queda una deuda con las comparsas, no solamente con comparsa Emperatriz”. Se trata de “una deuda que se iba a saldar esta semana que pasó, pero por problemas de tiempo, seguramente, se salde la semana que viene”. “Eso ya se ha hablado con todas las comparsas y todas las comparsas lo entendieron, salvo el caso de Emperatriz”, señaló Sánchez.
Respecto al presunto cambio del reglamento del carnaval de Concordia al que se refirió el presidente de la comparsa Emperatriz, Sánchez fue tajante al decir que “es una total mentira y una falta de respeto a otras comparsas que salga a decir que se cambió el reglamento”.
“Primero y principal que Emperatriz, por más que se la ha citado, no ha estado presente en la en las reuniones por el reglamento. Si bien el Ente y yo como director tengo la facultad de modificar el reglamento, nunca tomaría una decisión de tal magnitud, sino que la decisión se va a tomar siempre y cuando la decidan en consenso las cuatro comparsas o en su defecto la mayoría de ellas”.
Y continuó: “Siempre teniendo cuenta a quienes tienen la real experiencia en el carnaval, que son las comparsas. Yo soy muy nuevo en este tema, y si bien me he empapado mucho en este carnaval, me falta mucha experiencia y eso es una realidad y hablaría muy mal de mí si quisiera imponer cambios de los cuales desconozco”. “Entonces, justamente, estamos trabajando con las todas las comparsas para generar cambios que le hagan bien al carnaval”, añadió sobre este tema.
Posteriormente, Sánchez reiteró que “es una total mentira de que se haya modificado el reglamento, el reglamento no se tocó”.
Sin embargo, reconoció que el reglamento “se debe modificar porque venimos trabajando con un reglamento que tiene cuatro años de antigüedad”.
“Es un reglamento que habla de dos categorías cuando todos saben que en la ciudad de Concordia son cuatro las comparsas que participan en una sola categoría; hay muchas modificaciones que deben realizarse, pero es algo que hay que trabajar entre las cuatro comparsas”, sugirió Sánchez.
El máximo referente del ente carnavalero reflexionó que “las peleas no nos llevan a ningún lado” y que “lo único que hacen es hacernos mal a nosotros, a nuestro propio carnaval, y en consecuencia, a nuestra querida ciudad de Concordia”.
Luego, Sánchez sugirió no hacer tanto caso a lo que se publican en redes sociales porque “no estarían fundamentadas las acusaciones”. “Eso será una postura personal que tendrá Eduardo Cristina, y yo ahí no me quiero meter por una cuestión de respeto, pero no tiene nada que decir sobre el Municipio porque siempre se ha estado a disposición con Francisco Azcué que es nuestro presidente municipal. Él siempre ha estado a disposición, no solamente a disposición del carnaval, sino de todas las comparsas”.
“Nosotros estamos trabajando en el Ente y el Ente está abierto todos los días, estamos trabajando y ya preparando para el carnaval que viene, realizando las modificaciones pertinentes y necesarias para lograr un mejor carnaval”, concluyó Luis Sánchez, titular del Ente Permanente de Carnaval de Concordia.