El expediente aprobado ayer lleva el número 27959. El texto solicita al Poder Ejecutivo provincial que inicie las acciones administrativas ante Nación destinadas a la actualización automática del monto a transferir a la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para la ejecución del convenio firmado el 25 de febrero de 2004 entre esa Delegación y la Municipalidad de Concordia.
Al momento de argumentar ante el pleno de la Cámara, el diputado Cresto recordó la historia de lucha por Salto Grande, por su construcción primero y para evitar su privatización después. Mencionó al entonces senador nacional Alcides López y su viaje a la República Oriental del Uruguay para reunirse con el entonces presidente, José María Sanguinetti, y el intendente de Montevideo, Tabaré Vázquez, con el fin de comprometerlos en la conveniencia estratégica para ambos países de que la represa quede en manos estatales.
A su turno, López resaltó que “es importante que tomemos conciencia de la importancia que tiene para los entrerrianos la defensa de los intereses vulnerados por la construcción y luego por la operación de la represa”. Recordó a su vez cuando en los años ‘90 el gobierno de Menem intentó privatizarla, “toda la región de Salto Grande se puso de pie para evitarla porque significaría que nunca más tuviéramos la posibilidad de reparar los daños que causó Salto Grande a la región”, subrayó.
Además de la firma original del diputado Cresto, se sumaron como cofirmantes Carola Laner (Juntos por Entre Ríos), Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) y Mariel Ávila (Más para ER), todos oriundos de la ciudad de la represa.