Los profesionales hacen foco en el Plan de Mantenimiento que contemplan “estrategias organizadas y sistemáticas que establecen acciones necesarias para llevar a cabo el mantenimiento edilicio de manera eficiente”, explicaron.
“Un buen plan de mantenimiento puede contribuir significativamente a reducir los costos a largo plazo, al prevenir daños mayores que requieran reparaciones costosas o incluso la reconstrucción de partes del edificio”, destacaron sobre la conveniencia, también económica, de seguir un plan.
“Mejor prevenir que curar…”
A continuación, El Entre Ríos reproduce el comunicado de la Regional Noreste, cuyas oficinas están en Concordia:"Cuando hablamos de mantenimiento edilicio se refiere al conjunto de actividades destinadas a conservar, reparar y mejorar las estructuras y sistemas de un edificio a lo largo del tiempo, en base a un Plan de Mantenimiento. Estas actividades son fundamentales para garantizar la seguridad, funcionalidad y durabilidad de la edificación, especialmente las de carácter público que su mantenimiento recae en los impuestos de todos los ciudadanos.
Los planes de mantenimiento son estrategias organizadas y sistemáticas que establecen las acciones necesarias para llevar a cabo el mantenimiento edilicio de manera eficiente, si es elaborado por un profesional idóneo. Estos planes como los manuales de uso de los electrodomésticos o service vehiculares pueden incluir tareas de limpieza, inspección, reparación, reemplazo de componentes, entre otras, y se diseñan teniendo en cuenta las características específicas de cada edificio, su uso, y las condiciones ambientales y climáticas.
El porcentaje de ahorro en el mantenimiento edilicio puede variar según diversos factores, como la calidad de la construcción inicial, la implementación de un plan de mantenimiento adecuado, el uso de materiales y tecnologías eficientes, y la detección temprana de problemas, pero siempre es menor el costo en relación al colapso de cualquier de las partes del edificio. Un buen plan de mantenimiento puede contribuir significativamente a reducir los costos a largo plazo, al prevenir daños mayores que requieran reparaciones costosas o incluso la reconstrucción de partes del edificio.
Además, un mantenimiento adecuado puede mejorar la eficiencia energética y prolongar la vida útil de los sistemas y componentes del edificio, lo que también puede traducirse en ahorros significativos a lo largo del tiempo. Consulte con su arquitecto de confianza para la elaboración del mismo".