A través del decreto Nº 84 emitido el 16 de enero, Frigerio dispuso que ningún funcionario iba a cobrar más que él. Fue luego de “advertir en el ámbito de la administración descentralizada, organismos autárquicos y empresas y sociedades del Estado la existencia de remuneraciones que exceden ampliamente la que percibe el gobernador de la provincia”, según se argumentó en los considerandos del decreto.
Ante ello, se consideró “razonable adoptar una medida que establezca como tope remunerativo de los funcionarios o autoridades lo percibido por el primer mandatario provincial”.
El gesto de austeridad motivó algunas quejas al interior del gabinete y equipos de trabajo. A la fecha, son muchos los que protestan porque consideran que los sueldos son bajos en relación a la demanda y, además, no faltan los que mencionan que ganarían mejor en la actividad privada.
Según se informa en el portal del Gobierno de Entre Ríos, el primer mandatario percibe 2,3 millones de pesos, un ministro 2,2 millones y un secretario, 2,1 millones. A esa suma hay que añadirle lo que a cada uno le pueda corresponder por antigüedad, lo que puede llegar al 100% en el caso de quienes acumulan años en el Estado.
Marcha atrás
A casi siete meses, aquel primer decreto que fijó el tope fue modificado y se dio marcha atrás respecto de algunos funcionarios.“Se advierte que las empresas y sociedades del Estado poseen una gestión patrimonial y financiera autónoma, situación que se replica también en algunos entes autárquicos de naturaleza empresarial”, se justificó en el nuevo decreto Nº 2.236 con fecha 20 de agosto.
También se indicó que estos organismos “al no demandar recursos del Estado provincial para su funcionamiento no se encuentran comprendidos en el presupuesto de la hacienda pública”.
Si bien en la norma no se los detalló, encuadran en esa descripción Enersa, el Instituto del Seguro, Sidecreer, la Compañía Entrerriana de Gas, el Cemener y el Ente Túnel Subfluvial, entre otros. Son lugares en los que los sueldos son, en general, superiores al tope fijado.
Los que tuvieron que optar
En algunas empresas del Estado trabajan en distintos roles integrantes del Poder Ejecutivo. Como en la gestión de Frigerio se prohibió a los funcionarios percibir dos haberes del Estado, tuvieron que optar por alguno de los dos haberes.Es el caso del ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, que fue designado a la vez vicepresidente de Enersa. Desde su despacho se informó a Análisis Digital que el funcionario optó por el sueldo de la compañía distribuidora de energía.
Así se plasmó en el decreto Nº 2.299 del 22 de agosto, en el cual se indica que por gestión de Troncoso se dispuso que a partir del 1º de ese mes pase a desempeñarse ad – honorem en el ministerio a su cargo, en razón de haber sido elegido el 31 de mayo vicepresidente de Enersa.
Este medio también consultó a la secretaria de Energía, Noelia Zapata, respecto de su rol en simultáneo como integrante del directorio de la Compañía Entrerriana de Gas SA (CegSA).
“Percibo solamente el ingreso como secretaria de energía. Renuncie a la retribución de Cegsa el día en que asumí como directora y también como directora suplente de Gas Nea no tengo retribución”, detalló la funcionaria.
Otro caso es el de Julio Rodríguez Signes, que se desempeña también como síndico de Sidecreer, pero lo hace ad honorem, dado que percibe su sueldo como fiscal de Estado.
Sueldos sin tope
Según información extraída de las páginas webs institucionales de los distintos entes y empresas, algunos organismos y funcionarios que quedarán exceptuados del límite fijado respecto de esos haberse son:ENERSA
-Presidente: Ignacio Bergallo
-Vicepresidente: Manuel Troncoso
-Directores: Ricardo Delgado, Camilo Di Boscio
-Gerentes: Jorge Tarchini, Carlos Rocha, Oscar Bustamante, Omar Minigutti, Marcos Aldana, Pablo Bertochi, Carlos Bartol, Omar Ramos, Carlos Malmierca.
-Síndicos: Iván Kerr, Andrea Pietrobuono, Ignacio Aranguren.
Compañía Entrerriana de Gas SA
-Presidente: Agustín Siboldi
-Directora: Noelia Zapata (optó por el sueldo de secretaria de Energía).
Sidecreer SA
Presidente: Mariano Reyno Buch
Vicepresidente: Federico Vuconich
Directores: Pablo Martene, Gustavo Ipoutcha
Síndicos titulares: Julio Rodríguez Signes (cobra sueldo de fiscal de Estado), Augusto Baudino, Alejandro María Cis.
Instituto del Seguro
Presidente: Gonzalo García
Directores: Pablo Martene, Guillermo Giussi
Sasfer
Presidente: Félix Rafael Herrera
Vicepresidente: Adolfo Wolter
Director: Mario Cersofio
Gerente general: Estelio Urchueguía
Cemener
Vocal titular: Julio Rodríguez Signes (ad honorem)
Vocal suplente: Clara Basa
Secretario titular: Carlos Lencina
Secretario suplente: Daniel Blanzaco
Revisor titular de cuentas: Hugo Zubillaga
Revisora titular de cuentas suplente: Leticia Bargas