El exministro de gobierno y actual funcionario nacional centró su enojo en imágenes que –según dice-, habrían vulnerado su “privacidad”, aunque omite explicar en qué contexto fueron exhibidas en la pantalla de la televisión.
El hijo del actual embajador en Israel asegura que lo que se mostró en la pantalla corresponde a “la esfera privada” y que son imágenes “provenientes de cámaras de seguridad de un edificio de vivienda familiar”, y que –siempre según Urribarri-, también hubo en el programa “expresiones injuriosas y calumniantes”.
En el posteo, asevera que lo ocurrido es “un nuevo ataque que demuestra, una vez más, su obsesión, animosidad y el hostigamiento permanente que ejercen sobre mi persona y mi familia”, y, a renglón seguido, anunció que ha iniciado las “acciones legales correspondientes contra ellos y la productora del programa, teniendo en cuenta el ataque a la vida privada que supone este hecho y atendiendo a la averiguación respecto del origen de esas imágenes, siendo que podrían tener como fuente una ilicitud”.El Entre Ríos consultó a la producción de Cuestión de Fondo. “Las fotos son de un espacio común de un edificio y no dentro de un departamento”, fue la primera respuesta.
Desde el equipo periodístico que conduce Daniel Enz, aprovecharon para aclarar y remarcar en qué contexto fueron divulgadas las imágenes que provocaron el enojo de Mauro Urribarri: “Sirvieron para demostrar que todos los miércoles de 2016, se reunía con el entonces presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos y el empresario Juan Pablo Aguilera, actualmente juzgado por corrupción por negociados con el Estado. Aguilera es secretario del bloque del PJ de senadores y cuñado de Urribarri. Eso pasaba a principios de 2016. Mauro Urribarri era ministro, Aguilera ya era investigado por la causa que tramita hoy en juicio y Guillermo Smaldone era presidente del Tribunal de Cuentas”.
Por último, desde Cuestión de Fondo encontraron contradictorio que Urribarri se queje por la difusión de una imagen que “él mismo la comparte en sus redes”.
La respuesta de Daniel Enz, en el programa de anoche
En la edición de este miércoles de Cuestión de Fondo, su conductor, Daniel Enz, dedicó algunos minutos a responder el posteo del exministro y actual funcionario nacional Mauro Urribarri. Esto dijo:“El actual funcionario nacional, Mauro Uribarri, ciudadano millonario a quien se le desconoce herencia, inversiones o trabajo alguno que justifique tamaña fortuna que posee, salvo su paso por la administración del Estado Entrerriano, me acusa de violar su intimidad por difundir imágenes que lo muestran ingresando al palier del edificio en donde vivía quien debía controlar sus cuentas, el Presidente del Tribunal de Cuentas de entonces, el Dr. Guillermo Smaldone, a escasos minutos de haber ingresado el dueño de casa y luego del ingreso también de otro controlado por Smaldone, su tío político Juan Pablo Aguilera, uno de los imputados que en la actualidad se está juzgando por graves delitos de corrupción, en la denominada Megacausa, que tiene como cabeza al exgobernador Sergio Urribarri.
Son imágenes de principios de 2016, en que Mauro Urribarri era ministro de Gobierno; Aguilera, secretario político del bloque de senadores provinciales del PJ -cargo que todavía tiene, aunque no concurre al Senado desde septiembre de 2018, en que se conoció la causa de contratos truchos legislativos, que lo tiene también como imputado- y Smaldone, como se dijo, presidente del principal organismo de control de Entre Ríos.
Pero, además, publica este escrito este 20 de octubre, cuando el programa en cuestión fue el 6 de octubre. O sea, pasaron 14 días, pero recién se enoja y molesta. Antes parece que no se molestó.
Obviamente que Mauro Urribarri no destinó en su escrito en las redes sociales ni un renglón a explicar a los entrerrianos qué hacía junto a su tío y en sus innegables calidades de funcionarios políticos sujetos al control del Tribunal de Cuentas, ingresando en horas de la noche y a escasos minutos de diferencia, al edificio en donde vivía el jefe de los controladores, el Dr. Smaldone.
Se quejó porque este programa de tv y este periodista, en ejercicio libre del derecho de todo ciudadano a difundir información, satisfaciendo así el derecho de toda la ciudadanía a estar informada, difundimos las fotos ingresando a la morada de Smaldone, que por supuesto no negó. Es más: en una suerte de sincericidio, el mismo Mauro Urribarri difundió una de las imágenes en las redes que lo muestra entrando al edificio de Smaldone.
Mauro Uribarri, de escasa formación jurídica y nulo tacto político, no sabe o desconoce que las fuentes de los periodistas están protegidas por el secreto profesional, tanto en la constitución provincial como en la nacional; como tampoco sabe que los registros fotográficos y/o videográficos obtenidos en espacios públicos como los palieres de los edificios, al que tienen acceso todos los integrantes del consorcio, su administrador e incluso la policía cuando se la participa, no son privados, sino públicos, en la medida en que un sinnúmero de personas, habitantes o no del edificio, los ven.
Insistimos con lo que siempre decimos: Sergio Urribarri, Mauro Urribarri, Juan Pablo Aguilera tienen abierto este programa para responder y explicar todo lo que consideren necesario. Es más: estamos dispuestos a ceder de modo completo el programa de 90 minutos, para que se explayen en lo que ellos estimen. Claro que tendrán que respondernos las más de 100 preguntas que queremos hacerles, como corresponde. Y esperamos que sean ellos los que respondan; no sus abogados.
Ellos se molestan; ellos deben responder, porque siguen siendo funcionarios públicos y tienen la obligación de dar respuestas a sus actos. Si no lo entienden, que se dediquen a otra cosa.
Y claro está: nosotros seguiremos informando, tal como lo venimos haciendo hace más de 40 años. Es nuestro deber y compromiso.