“Exalumnos han traído cosas que atesoraban: trabajos, remeras y buzos de promoción, planos y banderas. También hay una muestra de autos y motos antiguos”, dijo a El Entre Ríos Oscar Bordet, integrante de la comisión que organiza las actividades conmemorativas. Octubre será el mes central de los festejos: “El 11 habrá una cena”, mencionó Bordet. Además, se descubrirá una “cápsula del tiempo” con mensajes que fueron enterrados en el 75° aniversario, dando lugar a otros que quedarán pendientes para los 125 años.
El 28 de octubre tendrá lugar el acto protocolar. “Ese día se conmemora la fundación, ya que en 1924 fue el primer en que se dictaron clases en el viejo edificio de Belgrano y Rocamora. Al año siguiente comenzó el primer ciclo lectivo y la primera promoción de Auxiliares Técnicos se recibió en 1929. El Ciclo Superior comenzó recién en 1974”.
Como parte de la jornada, el historiador Alejandro González Pavón brindó una charla mostrando fotografías que acompañaban su relato. “Hice un recorte temporal entre la fundación de Colón hasta 1974, partiendo de imagen de Urquiza. La visión desde el punto de vista de la educación, que el 12 de abril se puso la piedra fundamental de una escuela, marcando el rumbo de una sociedad, la figura del Padre Cot y los distintos procesos hasta concretarse la Escuela de Artes y Oficios y la biografía de Quirós, quien logró una partida para su concreción”, contó el docente.