La Federacion de Músicos Independientes (FAMI) y la Unión de Músicos Independientes (UMI) convocaron para el miércoles a las 13 frente a la sede de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y de Videogramas (Capif), en Avenida de Mayo 650 de la ciudad de Buenos Aires, a una movilización para denunciar que la entidad empresaria "retiene de manera arbitraria y abrupta" los fondos correspondientes a los músicos independientes.
Las organizaciones de músicos independientes señalaron que "a mediados de diciembre del año pasado, Capif modificó de manera arbitraria, y sin previo aviso, los requisitos para la percepción del derecho de productor fonográfico (correspondiente al período vencido comprendido entre el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014)".
Los fondos de gestión colectiva -indicaron en un comunicado- no pueden ser administrados como si fueran los fondos privados de una cámara empresarial. Precisamente, lo destacable de este tipo de gestión es la transparencia en la distribución de los beneficios. Entonces, no se pueden modificar las reglas del juego de acuerdo a la conveniencia de las grandes compañías discográficas.
La convocatoria detalla que tanto SADAIC como AADI que también se ocupan de la gestión colectiva de derechos intelectuales, no le exigen al músico ninguno de esos requerimientos (como la acreditación de discos vendidos o el monotributo, entre otros) para poder cobrar por sus derechos (en esos casos, de autor/compositor e intérprete).