Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano hicieron la petición en razón, dijeron, de la complejidad de la causa y la voluminosidad de la evidencia. Arguyeron que están en la etapa final: ya no hay diligencias probatorias que producir sino que están analizando la información recibida. Con la ampliación del plazo de tres meses estarían en condiciones de confeccionar la remisión de la causa a juicio, explicaron en la audiencia que se realizó este jueves 14 por la tarde.
Los defensores -Raúl Barrandeguy, que representa al exgobernador Sergio Urribarri; Ignacio Díaz, representante del empresario Diego Armando Cardona Hereros; y Candelario Pérez y Tomás Vírgala, abogados de Rubén Ángel Martínez- se opusieron al pedido de Fiscalía. Y pidió al juez Vergara que ordene la suspensión de la investigación fiscal por cuanto está en Casación un recurso en apelación para que se dicte el sobreseimiento de Urribarri.
Pero Vergara no hizo lugar al pedido de los defensores y autorizó la ampliación de tres meses de la investigación penal. Lo justificó en el hecho de que no están los plazos vencidos, porque aún cuando la causa por enriquecimiento se inició en 2015, la primera declaración de imputado de Urribarri ocurrió el último 14 de junio, y la de Cardona Herreros y de Martínez, el 16 de ese mes. “Por lo tanto, estimo que este plazo todavía no se encuentra vencido, y no encuentro objeciones que formular para la prórroga porque no están vencidos los primeros tres meses”, planteó el juez.
El magistrado entendió que “no hay duda respecto de la naturaleza compleja de esta investigación” y acordó en que no se trata de “una causa de trámite normal, en el sentido de lo que es el común de las causas que tramitan. La complejidad está dada por el objeto de la investigación”. Y agregó: “A todas luces implica que estamos frente a una causa diferente, compleja”.
“A nadie escapa la trascendencia de esta causa en virtud de quién está siendo investigado. Uno de los imputados ha ocupado la máxima magistratura en la Provincia. Esto nos convoca a ser extremadamente responsables”, sostuvo. “Estamos frente a una causa de características complejas, y las maniobras que se investigan merecen un tiempo prudencial de investigación. Estamos frente a un supuesto caso de corrupción y por lo tanto encuentro justificado otorgar esta ampliación, tanto por la naturaleza, complejidad y materia de la investigación”, concluyó.