Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En una carta al ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, el suboficial retirado Roberto Barbalace solicitó una audiencia para exponer reclamos relacionados con el funcionamiento del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA).

Con fecha el 24 de febrero, la misiva denuncia la falta de representación de los suboficiales en la toma de decisiones y pone en duda la transparencia en la gestión de la obra social.

En su escrito, el licenciado Barbalace plantea cinco puntos clave que impulsan su pedido de un encuentro presencial:

1. Responsabilidad desigual en la toma de decisiones: los suboficiales han sido tratados como corresponsables de determinaciones de altas jerarquías, sin haber tenido participación en ellas.

2. Creación del IOSFA sin consenso: la entidad fue constituida en 2013 sin haber alcanzado su propósito presupuestario, lo que derivó en deficiencias en las prestaciones de salud.

3. Impacto del DNU Nº 637/13: este decreto estableció condiciones que afectaron la representación de los suboficiales dentro del IOSFA, favoreciendo decisiones arbitrarias sin consulta a los principales afectados.

4. Problemas financieros del IOSFA: la obra social administra aportes de más de 600 mil afiliados y, aún así, enfrenta dificultades económicas, mientras sus beneficiarios no tienen poder de decisión sobre su gestión.

5. Falta de transparencia en la administración: cuestiona la razón jurídica detrás del funcionamiento del IOSFA, preguntando por qué se lo maneja con un criterio que impide a sus afiliados elegir a sus autoridades. La misiva en cuestión, que fue sellada como recibida por el Ministerio de Defensa el mismo día de su presentación, enfatiza en la necesidad de un diálogo directo con las autoridades. Barbalace insiste en la urgencia de tratar estos temas de manera presencial, sosteniendo que “los suboficiales han sido históricamente marginados en la toma de decisiones sobre su propio bienestar”.

El pedido se enmarca en un contexto de crecientes reclamos dentro de las Fuerzas Armadas por mejores condiciones de atención médica y mayor transparencia en el uso de los fondos de su obra social. Hasta el momento, no se ha conocido una respuesta oficial por parte del Ministerio de Defensa.
Fuente: El Entre Ríos/ Unión de Suboficiales y Pensionados

Enviá tu comentario