El desarrollo
Desde su inicio en 2022 hasta la versión actualizada en 2024, el proyecto ha evolucionado con la participación activa de los alumnos desde cuarto año, quienes durante las clases de Educación Tecnológica contribuyeron a mejorar la simulación del movimiento de dos móviles, explorando diferentes escenarios y mecánicas bajo la guía del profesor Germán Olivo.“Una de las cosas más gratificantes del proyecto fue ver la cara de asombro de los estudiantes cuando la aplicación iba tomando vida. Eso pasa cuando los aprendizajes se conectan con sus intereses”, expresó el profesor de Tecnología, Germán Olivo y agregó: “El mayor aprendizaje fue el uso de la lógica para resolver problemas, y la perseverancia ante las dificultades que iban apareciendo en el diseño y programación de la aplicación”.
El proyecto se hizo en el aula de computación del Centro Integral Comunitario, donde los estudiantes trabajaron en el aula de computación gracias a un convenio que suple la falta de equipos informáticos en el colegio.
Un taller clave
El taller de tecnología, integrado como una actividad complementaria en horario vespertino, ha sido crucial para fomentar habilidades de programación desde los primeros años de estudio.Octavio, uno de los estudiantes involucrados, comentó sobre su experiencia: “La programación de la aplicación nos desafió a buscar soluciones creativas y persistir a pesar de los errores, como dice la frase `hay que caerse y volverse a levantar´. A mí particularmente me ayudó a darme cuenta de que me gustaría estudiar algo relacionado a la programación”.En la creación de la app, todos los alumnos de cuarto año participaron activamente siguiendo una metodología colaborativa. Primero se planteaba la mecánica que la aplicación debía cumplir, y luego se discutía cómo implementarla mediante programación y lógica. Cada implementación se probaba y, en caso de errores, se ajustaba para asegurar su funcionamiento correcto. Se consideraron todas las posibles interacciones del usuario con los distintos objetos (Sprites) del juego, corrigiendo cualquier resultado inesperado que pudiera surgir.
Producido en la escuela y para todo el mundo
La aplicación, tras cumplir con los estándares de calidad de Google, ya está disponible para descarga en Play Store.“Estamos muy contentos de que algo producido por nuestros estudiantes se comparta con toda la comunidad. Las transformaciones en el mundo del conocimiento y del trabajo, requieren que nuestros estudiantes cuenten con saberes del campo de la programación y la robótica. Por eso, en el Colegio San Isidro, tenemos un firme compromiso con integrar las TIC en la enseñanza y el aprendizaje”, destacó el rector del Colegio San Isidro Labrador, Francisco Miño.