El decreto 1762/24, en su artículo segundo, dispone “la utilización del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (FDEER)” a los fines de “atender las erogaciones que demande la ejecución de la obra”.
En el artículo tercero, se faculta “a la SECRETARÍA DE ENERGÍA a invertir en el presente ejercicio presupuestario hasta la suma de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE MILLONES SESENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y UNO CON TREINTA Y TRES CENTAVOS ($ 247.062.931,33)”.
En los considerandos del decreto 1726, hay una necesaria referencia al BID, organismo que financia las obras de remodelación y jerarquización del aeropuerto concordiense. Más específicamente, menciona el “Contrato de Préstamo BID N° 4688 OC-RG, suscripto el 16 de Septiembre de 2019, entre el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO - BID - y la PROVINCIA DE ENTRE RÍOS con aval del ESTADO NACIONAL destinado a financiar íntegramente el “Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande”. También recuerda que fue designada como “Unidad Ejecutora” del Programa a la UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL - U.E.P.”.
El “programa” de desarrollo contempla varios componentes, como “el desarrollo de actividades en materia de integración y desarrollo productivo de la región, la mejora de la conectividad a través de la mejora de la infraestructura aeroportuaria, y la coordinación integrada de fronteras”.
La readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui, que se espera finalice en diciembre próximo, requiere la remodelación de la línea aérea de media tensión que actualmente alimenta al predio del aeropuerto y la repotenciación de los suministros existentes.
Para mayores precisiones, la obra de abastecimiento de energía, cuyo proyecto fuera confeccionado por la Cooperativa Eléctrica de Concordia, prevé “la remodelación de la línea aérea de 33kV que alimenta al aeropuerto, la construcción de dos distribuidores subterráneos de 33 kV, el montaje de dos subestaciones transformadoras de 33/0,400 - 0,231 kV siendo una del tipo a Nivel de Interior de 800 kVA y otra del tipo Aérea Biposte de 100 kVA y la construcción de las redes de distribución en baja tensión desde dichas subestaciones hasta los pilares de acometida del Área Técnica y de la Planta de Combustible respectivamente”.
La obra fue presupuestada, a valores de mayo de 2024, por un total de $ 247.062.931. La Secretaría de Energía provincial, responsable de ejecutar los pagos, se comprometió a efectuar un adelanto de $ 123.531.465, “para la compra de materiales”.