Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Senado expulsó con el voto de más de los dos tercios de la totalidad de sus miembros al entrerriano Edgardo Kueider, por inhabilidad moral sobreviviente, al ser detenido en Paraguay cuando intentaba ingresar con más de US$200.000 en efectivo sin declarar ante las autoridades aduaneras del vecino país.

La exclusión del ahora exsenador, cuyo mandato vencía el año próximo y será reemplazado por Stefanía Cora, fue aprobada por 60 votos a favor, 6 en contra y una abstención. El resultado superó con creces los dos tercios de los presentes que exige el articulo 66 de la Constitución Nacional para remover de su banca a un legislador nacional.

La caída en desgracia de Kueider se precipitó como una avalancha en las horas previas al inicio de la sesión del Senado, a tal punto que en el final del debate, en un confuso y breve discurso el jefe de la bancada oficialista, Ezequiel Atauche (Jujuy), terminó anunciando que los libertarios también apoyarían la exclusión.

A favor de la remoción del legislador votaron 32 senadores de Unión por la Patria, 11 de la UCR, 6 de La Libertad Avanza, 3 de Pro y otros ocho de monobloques y fuerzas provinciales.

En contra votaron el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires), los senadores de Pro Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), Martín Goerling (Misiones), Alfredo De Angeli (Entre Ríos) y Andrea Cristina (Chubut), y el peronista Carlos Espínola (Corrientes), jefe del interbloque Las Provincias Unidas que integraba Kueider. La abstención fue del peronista Juan Carlos Romero (Salta), quien siguió ese camino para no votar con el kirchnerismo.

El pedido de desafuero y de detención emitido esta mañana por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que lo investiga en el país por enriquecimiento ilícito, y las declaraciones formuladas anoche por Javier Milei –“Lo tienen que echar a patadas”, dijo el jefe del Estado en un programa libertario emitido por internet– fueron clave para desencadenar la debacle.

La votación se produjo después de un cuarto intermedio, que interrumpió un debate que estuvo plagado de acusaciones cruzadas de corrupción, para que los jefes de bancada se reunieran en el Salón Gris de la Presidencia del Senado. En ese pequeño ámbito, el kirchnerismo se mantuvo firme en su postura antes de abandonar el encuentro. Tras la salida de José Mayans (Formosa), jefe del bloque de Unión por la Patria, se hizo un último intento por encontrar un camino que evitara la expulsión de Kueider, pero no hubo caso. La suerte del representante por la minoría de la provincia de Entre Ríos quedó definitivamente sellada.
Fuente: La Nación - El Entre Ríos

Enviá tu comentario