Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este sábado fue el congreso radical en Paraná.
Este sábado fue el congreso radical en Paraná.
Este sábado fue el congreso radical en Paraná.
El congreso radical agregó al temario un pedido para que los diputados impulsen un “juicio político” contra el actual presidente de la Cámara Baja provincia y ex gobernador Sergio Urribarri. Pero el cónclave se disolvió antes de votar el asunto.
Puesta a consideración, pero sin votarse
La propuesta había sido presentada por el congresal Marcelo López, de Concordia. La moción fue puesta a consideración luego de que escucharse discursos en los que se cuestionó con dureza la decisión de los legisladores de acompañar y abonar con su voto la unanimidad que llevó al ex gobernador a cumplir otro mandato al frente de la Cámara baja.

Sin ser el juicio político la figura que corresponde, y cuando se avecinan pedidos de desafuero de la Justicia por causas que tramitan contra Urribarri, quedó expresada con firmeza la voluntad del congreso partidario de discutir este tema, aunque finalmente no se votó la moción.

Fue luego de alrededor de cuatro horas de deliberaciones, que giraron casi de modo exclusivo en torno a la conformación de un interbloque, que no se votó la moción del congresal de Concordia respecto de Urribarri.
“Es un vergüenza”
María Alejandra Viola, presidenta de la bancada de Cambiemos, una vez cerrado el congreso, consideró que “es una vergüenza” que no se haya saldado ese debate.

“No lo habíamos pensado. Lo propuso un congresal y era la oportunidad hoy de debatirlo. Pero el congreso no se expidió sobre el tema”, lamentó y añadió que “se fue todo el tiempo en el debate de un tema que se metió por la ventana y que tiene que ver con una corriente interna”.
El desafuero de Urribarri, “analizarlo en bloque”
Adelantó, no obstante, que llevará el tema al bloque que preside para que “se tome una posición ante esta propuesta que surgió en el congreso y que no se pudo votar”.

“Tendremos que analizar cuál es el camino. No hemos tenido todavía acceso al pedido de desafuero que entraría a la Cámara. Pero frente a un pedido de un congresal y después de los discursos que afirmaron que nuestra decisión de votar a Urribarri fue errónea, entiendo que debemos tomar esta propuesta y analizarla en el bloque”, adelantó.
Para Lena “quedó aprobado”
Cierto es que hubo lecturas que interpretaron que el pedido de juicio político quedó aprobado con la misma formulación de la propuesta por parte de López. Así lo entendió la diputada radical Gabriela Lena que aseguró que “quedó aprobado”.
Interbloque, ¿para qué?
El congreso provincial de la UCR determinó la conformación de un bloque radical en ambas Cámaras legislativas, el cual funcionará como un interbloque de Cambiemos con el PRO.

Esto marca la decisión de posicionar al radicalismo en la coalición y apunta a fortalecer al partido “para que en el 2019 haya un gobernador radical”. También se conformó una comisión para debatir sobre la reforma política.

Tal determinación demuestra un intento del radicalismo de recuperar su liderazgo y deja como perdedor a Rogelio Frigerio, quien maneja los hilos del PRO en la provincia.

El punto principal a abordar era el de la reforma política y fue aquí que varios de los congresales destacaron la necesidad de fortalecer los partidos políticos, marcaron sus cuestionamientos al modo en el que está funcionando Cambiemos y muchos hicieron referencia a la necesidad de potenciar el rol de la UCR dentro de la coalición: se consideró que un punto de partida para lograr eso era que el radicalismo tenga su propio bloque en la Legislatura.

El congresal del Uruguay, Guillermo Vázquez fue uno de los primeros que se refirió a la crisis por la que están atravesando los partidos políticos y puso sobre el tapete su financiación: “Tienen que estar financiados por el Estado, con todos los controles que hagan falta, no pueden estar financiados por privados”.
Conservar Cambiemos aunque con reservas
Tras destacar la vocación frentista de la UCR sostuvo que “hay que modificar criterios y adoptar el que se utiliza en el Congreso de la Nación, es decir, conformar un interbloque”.

Por su parte, el senador provincial Raymundo Kisser habló puntualmente sobre la reforma política y cuestionó la posibilidad de que se instrumente el voto electrónico: “Buscan sustituir los partidos políticos por máquinas. Van a ir a buscar a cualquier famoso y, si tienen las máquinas del voto electrónico, ya no van a necesitar la estructura de los partidos políticos”.

“Estoy de acuerdo con la boleta única de papel, como la de Santa Fe, no con el voto electrónico, que quiere sustituir a la militancia y a los partidos”, criticó.

En tanto, el diputado provincial José Artusi aseveró: “Necesitamos conservar Cambiemos como coalición electoral, mejorar la coalición parlamentaria y construir una alianza de gobierno, y para mejorar esta coalición tiene que haber un bloque de la UCR, que funcione como interbloque”.

“Quiero más y mejor Cambiemos para seguir gobernando el país, recuperar la provincia y que el próximo gobernador sea un radical”.
Varisco, contra el interbloque
Sergio Varisco, intendente de Paraná, fue el primero que se distanció de la posibilidad de conformar un interbloque: “Hacer más radicalismo no es conforma un interbloque, sino que tenemos que hacer que funcione la Mesa Provincial de Cambiemos y que ahí se discuta todo”.

Sus palabras marcan una fuerte contradicción con lo que sucedió hace dos días en el Concejo Deliberante de Paraná, donde sí se conformó un interbloque de Cambiemos.

“Hoy funcionan las instituciones, están presos los políticos corruptos, la Nación le devuelve coparticipación a las provincias”, resaltó. Si bien reconoció que “hay problemas en el país”, aseveró: “No estamos en el infierno”,

“El rumbo de Cambiemos es el exacto, vamos por el camino correcto y estamos sacando a la Argentina del peor momento de la historia”, sentenció uno de los radicales con más peso en la provincia.

Otro de los que manifestó su rechazo a la conformación de un interbloque fue el diputado Alberto Rotman: “La partición del bloque Cambiemos va a debilitar a quien sea candidato a gobernador radical. Estamos equivocados si dividimos el bloque”.
¿Qué se aprobó?
En el congreso se aprobaron dos resoluciones: una que determina la conformación de un interbloque en la Legislatura y otra que crea una comisión para delinear la postura de la UCR con respecto a la reforma política.

La primera establece “requerir a los legisladores radicales que conformen un bloque de la UCR” en ambas cámaras y que funcione como interbloque. La segunda dispone la conformación de una reforma política que realizará “encuentros regionales para alentar la participación de afiliados”.

Tal comisión “deberá elaborar un informe final con las conclusiones y recomendaciones que crea conveniente” y deberá presentarlo 10 días antes del congreso ordinario partidario que se realizará en agosto.

Estará integrada por cuatro integrantes de la Mesa del Congreso, un representante de cada bloque y por el Rector de la UCR.
Fuente: APF Digital - Página Política.

Enviá tu comentario