"Devolver el interés"
El uruguayense afirmó que para entender el accionar de la juventud: “Es importante conocer que los mueve, que los motiva. Existen múltiples canales de participación que no están vinculado a lo tradicional, como es el movimiento feminista o medioambiental. El trabajo de la política es devolver el interés a esta franja etaria tan olvidada por modelos que sólo se preocupan por lo actual, sin proyectar planes a largos plazos para ellos”. Meillard, que en las interna del Partido Socialista competirá con Juan Manuel Rossi, precisó que en Argentina el voto joven de adolescentes de entre 16 y 17 años habilitados para votar, representan el 2,5% del padrón electoral. Sin embargo, aclaró que ese número incrementa si entendemos que la juventud no termina a esa edad.
Por eso, el representante de la lista “Juntos somos Más”, afirmó “que como el candidato más joven (tiene 28 años) de todas las listas que se presentan a estas elecciones legislativas, entiende la incertidumbre y el rechazo a la participación”.
“La política y sus representantes se quedó en el tiempo, muchos cuando hablan todavía lo hacen como hace 60 o 70 años atrás. De forma compleja, para sus votantes y con un cassette para no equivocarse”, dijo y añadió que “a este ritmo solo lograrán que en un futuro cercano, quienes hoy son adolescentes y el día de mañana sean adultos, voten por obligación y predomine el voto en blanco o la competencia de quién tiene la boleta más linda para que la elijan”.
Planteó que “tenemos que recuperar el interés, acompañar y escuchar. Llegar con nuestros mensajes de forma simple, amena. Hoy se juzga que el joven no tiene futuro o no quiere trabajar y fue la política la que se encargó de eso, sí le damos la misma oportunidad a los chicos y chicas de nuestra provincia que le damos a viejos actores políticos que están en el poder hace tanto tiempo, vamos a ver un crecimiento exponencial en la participación”.
Concluyó su explicación, luego, haciendo una invitación a los jóvenes entrerrianos para que vayan a votar: “Sí están cansados de algo, sí ven que siempre son las mismas ideas dichas por otras personas, hablen a través de las urnas. Expresen su opinión y descontento, entiendan que la política es la única herramienta para cambiar lo que no sirve y somos los jóvenes quienes tenemos la obligación y el derecho de marcarle a los mayores, lo que hacen más desde hace décadas”.
Quién es Meillard
Tiene 28 años, es director de artes escénicas, egresado en el Centro de Investigación Cinematográfica y estudia la carrera de Abogacía. Nació en Concepción del Uruguay y se acercó al socialismo a los 16 años. Elige como referentes políticos a Raúl Alfonsín, Hermes Binner y al dirigente del PS entrerriano, Santiago Reggiardo.Además de dedicarse al teatro, es cantante de tangos en una orquesta típica que lleva su nombre: “Juan Carlos Meillard y orquesta”. Precisó: “hacemos un repertorio variado, desde Gardel hasta Piazzola”.Con el inicio de la pandemia, cerró un comercio del rubro gastronómico. Tuvo hasta marzo un comedor en Gualeguaychú. Hoy está abocado a un emprendimiento familiar que ofrece canchas de fútbol, una parrilla comedor y un salón de eventos. “Desde muy chico trabajo ahí”, recordó.