El informe del think tank kirchnerista que lidera el economista Hernán Letcher analizó los datos de diciembre/2023 a julio/24 mes en el cual, según se indica, se perdieron 557 puestos de trabajo registrados en el sector privado en la provincia, lo que indica una caída del 0,2% respecto de junio.
“En los primeros ocho meses del gobierno de Javier Milei, la caída en la provincia totaliza los 3.554 puestos (-2,6%)”, se indica en las conclusiones del paper enviado a ANÁLISIS.
Más adelante, se repasa la evolución del empleo registrado privado y se advierte que “no fue homogénea en Entre Ríos”.
“En el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se generaron 1.347 puestos de trabajo. Durante el gobierno de Mauricio Macri, se destruyeron 3.932. En el gobierno de Alberto Fernández, se generaron 5.444. Y en los primeros ocho meses de Milei, ya se destruyeron prácticamente la misma cantidad de puestos que durante el macrismo, alcanzando los 3.554”, se enumera.
Los detalles por sector
A nivel sectorial, se indica que entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024 (último dato disponible), los tres sectores más afectados son: Construcción (-37,2%), Minería (-7.3%), y Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (-3,1%).En Entre Ríos, las principales actividades en materia de empleo son el Comercio (23%) y la Industria Manufacturera (22%), ya que explican el 45 por ciento de los puestos de trabajo registrados en el sector privado, se añade.
Comparación con otras provincias
Más adelante, se compara con otros distritos: “En lo que se refiere a jurisdicciones, Entre Ríos se encuentra dentro del grupo de provincias con caídas de hasta 5 por ciento desde la asunción de Javier Milei, acompañada por Mendoza, CABA, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires y La Pampa”.“Más específicamente, la provincia registró una caída de 2,6 por ciento en la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector privado”, se precisa luego.