“Es fundamental estar atentos al estado y funcionamiento de las obras de defensa contra inundaciones que se han construido en aquellas ciudades que sufrían recurrentemente esta problemática”, remarcó el ministro Richard.
En tal sentido, mencionó que la provincia cuenta con obras que tienen por objetivo mitigar estos eventos en Concordia, con la defensa sur; Concepción del Uruguay, con las protecciones sur y norte; Gualeguay, Ibicuy y el resguardo en construcción de Villa Paranacito, que presenta un 98 por ciento de ejecución.
Si bien estas obras fueron transferidas para su operación a los municipios, desde la provincia se chequea su estado en forma periódica, habiéndose efectuado en distintas ocasiones la reparación y puesta a punto de sus componentes.
Evento El Niño
Al respecto, el director de Hidráulica, Cristian Gietz, indicó: “Se prevé que para la primavera y el verano próximo se manifiesten distintos eventos derivados del desarrollo del fenómeno de El Niño. La afectación dependerá de los niveles de precipitaciones que se produzcan en cada lugar, pero probablemente se presenten valores hidrométricos en los ríos principales que superen los valores de aguas medias, los que no han sido superados en los últimos tres años por efecto de la sequía que se instaló en la región”.Entre Ríos estaría sufriendo desde principios de septiembre manifestaciones del efecto de El Niño. Este fenómeno, que comenzó a desarrollarse en el océano en el mes de enero, consiste en una serie de alteraciones de las temperaturas oceánicas que repercuten en la atmósfera y provocan cambios en los patrones lluviosos de vastas regiones de América Latina. Estas alteraciones son provocadas por el cambio de la temperatura media de la superficie del mar en las partes central y oriental del Océano Pacífico Central Ecuatorial, en las adyacencias a las costas de Centroamérica y Sudamérica. El mecanismo atmosférico desencadena un fenómeno húmedo (Niño) con cualquier aumento de la temperatura del mar y un fenómeno seco (Niña) cuando ocurren disminuciones de la misma. “Dependiendo de cuánto sea la anomalía, tanto por encima o por debajo de los valores normales, será la variación en los patrones de precipitación que se producirán en amplias zonas del continente americano”, precisó Gietz.
Las estimaciones de los modelos atmosféricos que distintos organismos científicos reportaron, están empezando a aparecer a medida que la atmósfera se ha ido acoplando a los cambios en la temperatura marítima. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, se estima que existe en el trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2023, un 99 por ciento de probabilidad de que las condiciones sean de Niño, lo que provocará para la zona valores de precipitación y temperatura normal o superior a lo normal.