Celia, una de las promotoras ambientales de la cooperativa “Recicladores del Paraná”, contó a El Entre Ríos que “es una ley muy importante porque pretende que se cobre una tasa ambiental a aquellos generadores de envases, para que de ese ingreso pueda invertirse en maquinaria para el sector cartonero, en salario digno para que se nos reconozca como trabajadores de la economía popular”. En la ciudad de Paraná, la mayoría de los cartoneros trabajan vinculadas a tres cooperativas: Un sueño cartonero, Nueva Vida y Recicladores del Paraná. Muchos de ellos son parte de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
El impacto ambiental
“Todos sabemos lo que pasa con los envases que no se pueden reciclar: terminan en un basural a cielo abierto o el río, contaminando el agua, el aire y la tierra”, explicó Celia y remarcó que lo que el proyecto de ley de Envases busca es que “aquellos que generen estos envases que no se puedan reciclar o que sea de mayor costo volver a reciclarlos, paguen una tasa para que eso se haga, que se hagan cargo del envase que ellos colocan”. “Se están diciendo muchas cosas de esta ley, cosas que no son verdades como que es un impuesto que afectará a la canasta básica. Esto no es así. Es algo que nos va a beneficiar a todos. Lo que pretende esta ley no es un castigo. Pretende que los generadores puedan hacer un envase más amigable con el medio ambiente y que si no lo hacen, paguen esta tasa para que se hagan cargo del daño que estos envases generan”, remarcó Celia.Un sistema que no funciona
Durante la manifestación, diferentes actores del sector cartonero expresaron sus reclamos a la Municipalidad de Paraná por el funcionamiento del sistema de recolección de residuos.Describieron como las cooperativas de cartoneros aplican un sistema paralelo de recolección, que implica ir casa por casa quitando de los contenedores aquellos materiales que sirven para el reciclaje, antes que llegue el camión que compacte y mezcle todo. “El camión llega con todo compactado, no viene separado, entonces el cartón llega húmedo, el vidrio llega roto, los materiales vienen destruidos y eso no tiene tanto valor en el mercado, entonces no genera ingresos para los compañeros y la tasa de recupero es mucho menor que si atacamos el origen, y vamos a los vecinos o a instituciones”, explicó Pablo a El Entre Ríos.
En ese sentido, remarcó que “es necesario que el Municipio fortalezca el trabajo que se está haciendo, y el modo de fortalecerla es generando condiciones materiales que los cartoneros por si solos no pueden acceder, como maquinaria, espacios de trabajo, hoy día pedimos otro galpón porque el que tenemos está desbordado”.