“El transporte de mercaderías y personas es una de las bases fundamentales de la economía y el funcionamiento del país. Sin embargo, es vital realizar el control del peso y las dimensiones de los vehículos que circulan en nuestras rutas con el fin de detectar posibles excesos y prevenir el daño prematuro de la calzada”, mencionaron luego.
Además, aseguraron que es importante saber los límites de pesos y dimensiones que permite la legislación vigente y comprender el impacto que cada ítem tiene sobre las calzadas:
- Peso por eje: los pavimentos están diseñados o calculados, para los pesos legales. El incremento de un 20 % en el peso por eje, equivale a que un pavimento que debería durar 10 años dure la mitad.
- Peso total: impacta directamente en la vida útil de los puentes.
- Dimensiones: están relacionadas con los anchos de camino, con las curvas, con los sobrepasos, con la altura libre de los puentes. Cuanto mayor es la dimensión menor es el margen de seguridad debido a la distancia con los demás vehículos.
“Los transportistas, cargadores y toda otra persona que intervenga en la operación del transporte son responsables del cumplimiento de las normas de pesos y dimensiones. Por ello las tasas de resarcimiento, multas y cualquier otro reclamo por parte del Estado o de particulares afectados puede hacerse en forma indistinta a los diferentes actores”, aclararon luego.
En este sentido, todos los vehículos pueden circular libremente por la Red Vial Nacional respetando los pesos y dimensiones autorizados, en caso contrario, independientemente de la multa que pudiera corresponderle, deberá descargar el exceso a su costo y abonar la tasa de resarcimiento que establece el Decreto 79/98. El pago del canon por deterioro del pavimento se realiza mediante la plataforma https://erecauda.mecon.gov.ar/erecauda/.
Por último, explicaron que “el objetivo de estas normas es optimizar las condiciones de seguridad vial y conservar el estado de los caminos para mejorar la circulación”.