Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Asociación Protectora de Animales “Patitas en la calle” se dirigió a la intendencia y al Concejo Deliberante de Villa Elisa, poniendo en cuestión la participación municipal en el refugio de mascotas en situación de abandono.

“Somos un grupo de seis personas al cuidado de alrededor de 50 animales, que realmente hacemos un trabajo a pulmón, sosteniendo el lugar a base de beneficios y aportes municipales”, comienza diciendo la nota, a modo de presentación.

En esa línea hicieron notar que muchas veces, a través de su acción filantrópica, intervienen solucionando “problemas que no son propios, de los cuales sabemos que de nuestra inexistencia los tendría que afrontar la municipalidad”. Actualmente, el grupo solventa la compra de alimento balanceado, vacunas anuales, antiparasitarios y antipulgas que se otorgan mes a mes, gastos veterinarios que surgen día a día a perros lastimados o enfermos, haciendo un total de 300 mil pesos mensuales.

“Si bien estamos recibiendo ayuda municipal, creemos que puede ser revaluada y mejorar la participación para con el refugio, teniendo en cuenta la responsabilidad que tenemos en nuestras manos y el trabajo que se viene realizando”, plantearon.

Desde APA “Patitas” formularon una serie de pedidos, en los cuales dejaron al descubierto algunas irregularidades en inmediaciones del terreno municipal donde se encuentra emplazado el refugio, como acumulación de residuos y obras sin concluir que general inundaciones.

A continuación, se reproducen cada uno de los puntos:

1. Se eleve el número de castraciones que se nos da todos los meses, las cuales son 21, para que pasen a ser 30 por mes. Esto sería un beneficio para el municipio, ya que no se tendría que realizar la castración masiva anual, la cual conlleva un gasto mayor. Con estas 30 castraciones, los animales estarían controlados.

2. Se eleve la cantidad de bolsas de “arrocin”, que se da todos los meses, para que pasen a ser dos bolsas por mes. De no poder ser este material, que se reemplace por fideos o arroz en misma cantidad. Nos ayudaría mucho, teniendo en cuenta el gran número de animales que tenemos.

3. Se evalué la posibilidad que a Leonardo Gabriel Pecibaldi – DNI Nº 31.306.284, quien lleva adelante las tareas de corte de pasto, mantenimiento en general, cuidado de animales y cocción de los alimentos, se le haga un contrato como empleado municipal. Hoy en día la municipalidad se hace cargo de una parte del sueldo (aportando solamente el 28 por ciento del total) y el refugio de la otra. Para nosotros es fundamental su presencia para la continuidad de este grupo. Y también creemos que es un riesgo para el Estado municipal contar con esta persona trabajando en terrenos públicos, sin ningún tipo de seguro ni contrato.

4. Se disponga de un vehículo proveniente de la municipalidad para la ayuda del traslado de los animales del refugio o que requieren ser retirados de un domicilio particular o calle pública.
5. Se reacondicione el suelo del refugio, con la prestación de mano de obra y material a cargo de la municipalidad, aportando broza para el relleno del suelo de los caniles, para poder evitar las inundaciones que venimos teniendo últimamente.

6. Se terminen desagües que se iniciaron meses atrás, los cuales quedaron sin concluir, para evitar inundaciones. Hoy se acumula agua, en la cual se crían mosquitos: necesitamos una respuesta urgente para evitar que se nos enfermen los animales. También creemos que es un riesgo para la sociedad misma.

7. Se haga un mantenimiento de los terrenos linderos al refugio, los cuales pertenecen a municipalidad, en el corte de pasto, poda de árboles y recolección de ramas. Se reubiquen plásticos acumulados en el predio municipal, ya que estos no permiten el libre escurrimiento de los terrenos y acumulan ratas y mosquitos. Creemos que una actividad no va de la mano con la otra.

8. Se acompañe a los integrantes del grupo cuando haya alguna denuncia por maltrato o descuido de los animales, por medio de inspección o la persona idónea que el área correspondiente determine, teniendo en cuenta la Ley Nacional Nº 14.346 “Malos tratos y actos de crueldad a los animales”.

“Tenemos la voluntad y las ganas de seguir con el refugio, por el amor y el cariño que les tenemos a los animales”, dieron a conocer desde la agrupación, advirtieron que “en esta situación cada vez se nos está haciendo más pesado y cuesta arriba”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario