Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco del proyecto ACC Río Uruguay, comenzaron las evaluaciones en el mismo terreno de “Calera del Palmar”, sitio histórico ubicado dentro del Parque Nacional El Palmar, que pronto se pondrá en valor.

El proyecto binacional “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas vulnerables del río Uruguay” (ACC Río Uruguay) prevé la consolidación de las estructuras y la puesta en valor de la “Calera del Palmar” entre sus intervenciones en territorio. Las tareas que involucra esta acción serán llevadas adelante por el equipo de Marcelo Magadán, especialista en conservación arquitectónica y en gestión del patrimonio cultural.

Ubicada en el Parque Nacional El Palmar, esta calera está en peligro por el deterioro ocasionado por procesos biológicos, como el establecimiento de plantas en los muros y los factores hidroclimáticos, especialmente las crecidas de río, las lluvias torrenciales y la humedad persistente. La Administración de Parques Nacionales y el gobierno de Entre Ríos vienen trabajando en la consolidación de sus paredes en piedra, pero estos esfuerzos no han logrado revertir el proceso de deterioro o disminuir significativamente su vulnerabilidad.

Frente a esta situación, durante dos días, el equipo de especialistas que encabeza Magadán, acompañado en esta oportunidad por la arquitecta Victoria Menéndez, junto con consultores del Proyecto ACC y personal de El Palmar, comenzaron la primera etapa de trabajo. Esta instancia consistió en el relevamiento del sitio para elaborar el diseño de las medidas de emergencia y las opciones de remediación de las estructuras más amenazadas. A través de registros fotográficos, esquemas, planos generales y notas, se recabó la información necesaria para producir la documentación de base que permitirá avanzar con la evaluación del estado de situación de las estructuras arquitectónicas, y así presentar la propuesta de intervención.

La documentación está siendo procesada por sectores, valiéndose de diferentes programas especializados en fotografías y fotogrametría que permitirán la extracción de ortomosaicos que serán la base de estado actual del conjunto de la fábrica (o depósito) y el Horno 2. Estas tareas darán por resultado los planos base de arquitectura que se utilizarán para el registro posterior de los deterioros existentes en las estructuras.
Trabajos de valorización
El sitio de “Calera del Palmar”, uno de los sectores más visitados del parque, es un complejo histórico, educativo y turístico que data del período colonial y una de las edificaciones más antiguas de la provincia. Comprende varias edificaciones en piedra que se asientan en la barranca y la costa del río Uruguay, construidas por la Compañía de Jesús y el pueblo guaraní. Durante el siglo XVIII, en este lugar, se producía cal usada principalmente en la industria del cuero.

Entre los trabajos previstos, se realizará la consolidación de estructuras de piedra y se protegerán los márgenes costeros. Ello implica el diseño y la ejecución de obras, acompañados por trabajos arqueológicos y monitoreos a corto y mediano plazo. Si bien el parque nacional ofrece a los visitantes un sendero de interpretación del sitio histórico “Calera del Palmar” y material explicativo para comprender su importancia, se contempla incorporar a la información existente los resultados de los trabajos previstos para potenciar la valorización del sitio y la gestión patrimonial que se realice para conservarlo.
ACC Río Uruguay
En líneas generales, el proyecto de adaptación al cambio climático que llevan adelante Argentina y la República Oriental del Uruguay contempla la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay. Las mismas están basadas en la construcción de infraestructuras urbanas resilientes en terrenos seguros, y la resignificación de tierras inundables para prevenir los efectos adversos de la variabilidad y el cambio climático, como son el incremento de lluvias torrenciales que, de manera cada vez más frecuente, causan costosas inundaciones en las ciudades costeras. En paralelo, se impulsa el intercambio de experiencias de mejores prácticas urbanas, ambientales, sociales y culturales.

Los fondos del proyecto, gestionados por el gobernador Gustavo Bordet, provienen de una donación del Fondo de Adaptación, un mecanismo internacional creado según el Protocolo de Kyoto de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que financia proyectos y programas destinados a apoyar soluciones de resiliencia climática en países en desarrollo.
Fuente: APFDigital

Enviá tu comentario