Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, explicó cómo será la investigación administrativa que dispuso el gobierno respecto del video en el que se ve al exsenador Edgardo Kueider y otros exfuncionarios contando dinero en un despacho oficial. Anticipó que se tomará declaración a quienes aparecen y se analizarán las imágenes. Lo que se busca determinar es si se trataba o no de gastos reservados y cuál fue el uso que se les dio.

“El gobernador Rogelio Frigerio entiende que la aparición pública de estas imágenes puede estar mostrando alguna irregularidad de tipo administrativo en el manejo y gestión de recursos públicos”, explicó Rodríguez Signes en diálogo con Radio Plaza.

“En la filmación hay personas que pertenecían al ámbito de la Gobernación manipulando dinero y está dentro de las atribuciones y deberes del Poder Ejecutivo disponer una investigación sumaria”, continuó.

El funcionario explicó que se tratará de establecer mediante una instrucción similar a las del Poder Judicial con testigos y pruebas si hay irregularidades de tipo administrativo. “Si además se detectan irregularidades de tipo penal se formula la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público Fiscal”, añadió, consultado por el programa Amanece que no es poco.

Puntualmente, indicó que la primera medida será llamar a declarar a todas las personas que aparecen en el video. En las imágenes se lo ve a Kueider, a la exsecretaria de Gestión Administrativa y Asuntos Jurídicos del Ministerio de Cultura y Comunicación; Mariela Teruel; a su hermana y exjefa de Publicidad, Daniela Teruel; al exdirector de la Imprenta Oficial, Sebastián Bordagaray; a la exsecretaria privada Yamila Camps; al exdirector de Administración de la Gobernación, Gustavo Tórtul; y a la extitular de la Coordinación de Gestión Administrativa de la Secretaría General de la Gobernación, Rita Machuca.

Kueider y Machuca se encuentran detenidos por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y habrá que ver cómo se instrumentan sus respectivas declaraciones.

Rodríguez Signes indicó también que se analizarán tecnológicamente las imágenes en busca de determinar si lo que se ve son pesos o dólares. Esto atento a que los gastos reservados son en pesos.

“En su momento, el gobernador (Gustavo Bordet) dijo que ese dinero correspondía a gastos reservados y no ordenó una investigación sumaria, sino que Kueider hizo una denuncia por otra razón”, recordó Signes. Y diferenció: “Frigerio considera que este tema debe ser investigado y aclarar si son o no gastos reservados y, si lo eran, cómo se administraron”.

El funcionario precisó por último que los gastos reservados lo son en el sentido de la publicidad y rendiciones de cuentas, ya que se usan para situaciones especiales o urgencias. “Sí hay que aclarar cómo se administraron porque no son de libre disponibilidad ni son propiedad de un funcionario”, precisó, antes de recordar que el gobierno de Frigerio dispuso su eliminación.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario