En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Romero lamentó “una suerte de banalización o especulación política con un tema tan vital como el proceso de vacunación en un mundo con pandemia” y criticó que “hubo muchísimos momentos en que la exageración ha sido extrema, al punto de presentar cajones o bolsas mortuorias cuando no es ese el modo de hacer una crítica a un gobierno nacional o provincial”.
En tal sentido, planteó que “en Entre Ríos la vacunación se ha venido desarrollando con normalidad y así seguirá. Tengo mi carnet de vacunada y el concepto por el cual se me vacunó es el de personal estratégico, porque hubo un encuadramiento de aquellas personas que cumplimos funciones y que nunca dejamos de cumplir funciones en la provincia desde el primer día de la pandemia. De hecho, en el gabinete tuvimos cuatro afectados por Covid –el gobernador y su familia, la vicegobernadora, el ministro de Planificación y el ministro de Hacienda- es decir que no estamos inventando un riesgo sino que lo vivimos”.
No obstante, aseguró que “cualquier anomalía hay que investigarla, si hubo alguna cosa que se salió de cauce o parámetros, serán investigados, pero no hay que caer en la banalización de la vacunación”.
Al respecto, recordó que “a fines de diciembre cuando el gobernador Bordet se vacunó había en Argentina todo un grupo de gente que discutía la vacuna, decía que era veneno, y había una cantidad de cuestionamientos en los medios de comunicación, en la sociedad y en la dirigencia política que hoy desaparecieron”. Ante ello, consideró que “hay que poner calma, sentido común y dedicarse a trabajar –quienes estamos en el Estado- para que el proceso de vacunación cada vez nos coloque más cerca de este objetivo que es la inmunidad de rebaño que es lo que se busca la humanidad con las vacunas”.
Sobre el proceso de vacunación en la provincia, confirmó que “en este momento se está ampliando, hay una vacunación iniciada al sector de la policía y ahora se está pensando en los institutos de formación, en los policías de calle y comisarías y en los grupos de riesgo, ya que hay policías aislados porque tienen factores de riesgo”.
Aclaró que “hay un orden establecido en acuerdo con el Ministerio de Salud, ya se está vacunando a la Policía y por supuesto en la provincia se está vacunando de acuerdo a esos segmentos y se pretende seguir con la misma intensidad, es decir que el objetivo es que a medida que van ingresando a la provincia las dosis se vayan aplicando inmediatamente”.
En ese contexto, apuntó que “luego de la policía está previsto que se vacune a los docentes, aunque también están los adultos mayores y no tengo la precisión de quien será primero porque incluso hay segmentos que seguramente se vacunarán simultáneamente; pero sin dudas los docentes están en los grupos prioritarios porque la inmensa mayoría de ellos están trabajando”.
Sobre ello, señaló que “tanto en escuelas públicas como privadas los niños han recomenzado con gran alegría las clases, a pesar de que no van todos los días de la semana, con gradualidad y con cuidados, pero si el objetivo es la inmunidad de rebaño e ir recuperando normalidad, todo este año viviremos ese proceso de recuperación de actividades y la escuela es una de las actividades que anhela toda la sociedad”.
Discurso presidencial y Poder Judicial
En otro orden de temas, Romero analizó que “en el país hay un sistema de división de poderes y en la democracia de este siglo la participación de la gente no es solamente con el voto sino que la gente opina a través de las redes, en los medios, en las audiencias públicas, a través de acciones judiciales incluso sobre obras de los gobiernos. Es decir que todos los poderes estamos atravesados por otra modalidades de participación ciudadana y uno de los poderes que menos fisuras tiene en el sentido de la participación ciudadana, por sus características, es el Poder Judicial, al punto tal que el sistema de juicio por jurados que se estableció en 1853 en la Constitución argentina nunca se implementó”.En ese marco, manifestó sus coincidencias con la implementación del juicio por jurados que planteó el presidente Fernández y “con la idea de que hay que mirar al Poder Judicial y no asustarse de que, entre los tres poderes, haya inter-control, lo que significa que el Poder Legislativo pueda tener una mirada sobre el Poder Judicial”.
Rememoró la labor de otras Bicamerales en el país: “En Argentina hemos tenido otras Bicamerales y nunca nadie ha dicho que el Poder Legislativo no puede controlar. No hay poderes inexpugnables en Argentina, todos los poderes son susceptibles de ser investigados y escudriñados por la sociedad a través de distintas herramientas, algunas que surgen dentro del mismo Estado y algunas que surgen de la ciudadanía”.
“Es propio de una democracia del siglo XXI, y que haya una Comisión Bicameral que mire al Poder Judicial y estudie qué reformas o transformaciones hay que hacer, no hay que ligarlo necesariamente a objetivos de dominar al Poder Judicial, sino hay que mirarlo desde el hecho de que en democracia los Poderes se controlan entre sí”, refirió.
Por otra parte, indicó que “en la reforma judicial que se presentó el año pasado y que propuso Alberto Fernández en el Congreso, advertí que se citaban muchísimos proyectos que anteriormente habían presentado legisladores de otra fuerzas políticas como el radicalismo o la Coalición Cívica, y se tomaban ideas que otras personas habían presentado en el Congreso de la Nación, con lo cual hay muchas cosas que se politizan sin mirar el fondo de las cuestiones”.
“Una de las cosas que se planteaba en la reforma judicial es que la Justicia Federal debe tener más desarrollo en todo el país y eso es inobjetable, y eso lo han dicho desde el radicalismo, la Coalición Cívica, desde el justicialismo, durante muchos años. Y sin embargo a la reforma judicial que envió el Presidente de la Nación el año pasado únicamente la miraron con el prejuicio de que era para lograr impunidad de la vicepresidenta o de otras personas que tienen procesos judiciales”, cuestionó.
Finalmente, consideró que “los procesos en la Corte Suprema demoran mucho tiempo, demoran años, y habría que buscar formas de agilizarlo, pero habría que estudiar el proyecto porque otros países del mundo tienen tribunales constitucionales. Hay formas de agilizar los procesos ante la Corte que Argentina debería darse porque hay temas que son vitales que justifican que la Corte los resuelva prontamente”.
Mencionó para ejemplificar que “en torno al juicio por jurados se planteó su inconstitucionalidad, y allí la Corte se expidió rápidamente respecto de la constitucionalidad del sistema, y otro de los temas en que se debería haberse expedido más rápidamente fue en los planteos por la coparticipación que hicieron varias provincias”. “Hay que buscar la forma de que algunas cuestiones no demoren años porque afectan intereses generales”, concluyó.