Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, presentará en las próximas horas una demanda en la Justicia Federal para reclamar la restitución de los subsidios al transporte público, a partir de la eliminación del Fondo Compensador del Interior.

Este ajuste, dispuesto por el presidente Javier Milei, implica un recorte de 160 millones de pesos que dejará de recibir el Estado municipal y es el fundamento para el incremento del boleto de colectivos en la capital provincial, donde pasó de 204 a 680 pesos. La nueva tarifa fue aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante, en la que además se declaró la “Emergencia del sistema integral de transporte de pasajeros” por el plazo de un año. Por estas horas, la Secretaría Legal y Administrativa, a cargo de Pablo Testa, está terminando de darle forma a la presentación formal que se hará ante la Justicia Federal de Paraná. El reclamo será a través de una medida autosatisfactiva en contra del Estado nacional, una figura que comprende una solución no cautelar, utilizada para casos de extrema urgencia.

La presentación planteará que la decisión de la administración central pone en peligro la continuidad del transporte urbano en la ciudad y el área metropolitana, con la consecuente afectación de servicios básicos, como la salud y la educación. También se planteará que la eliminación del Fondo Compensador configura un incumplimiento del Consenso Fiscal de 2021 y de normativas vigentes, ya que la Ley de Presupuesto de 2023 (ahora prorrogada) mantenía la vigencia del Fondo de Compensación al transporte público del interior.

La propia intendenta había dicho que el Fondo Compensador “no se le ha sacado al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”. En ese caso, se dispuso una reducción de los subsidios, pero no la eliminación.
Fuente: Juan Cruz Varela para Página Judicial

Enviá tu comentario