El evento encontró a Salto Grande como anfitrión y referente del sector, no solo por su competencia para la transmisión y distribución de energía eléctrica, sino también por su capacidad de infraestructura, aplicación de nuevas tecnologías y recursos humanos, que hacen frente a los permanentes cambios y nuevas exigencias de los mercados.
En este marco, se destacó la incorporación del Centro de Entrenamiento de Salto Grande, un espacio único en el país y el cono sur para la formación de personal especializado en trabajos con tensión en altura. Desde el organismo se recibió, en la jornada del jueves a más de 150 trabajadores de empresas del sector eléctrico, que realizaron prácticas en altura con más de 25 maniobras para trabajos en líneas, con baja, media y alta tensión. “Desde Salto Grande, nos complace haber sido parte, junto a CACIER, de este nuevo congreso en el que hemos puesto a disposición nuestros recursos, como el Centro de Entrenamiento, para capacitar y promover el intercambio técnico con empresas y organismos, con el objetivo común de continuar mejorando la calidad de los servicios”, expresó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.
“Esta instancia significa un aporte más a la ciencia, la tecnología y la formación; donde el personal de Salto Grande, nuevamente destacó su importante trayectoria y reconocimiento en el sector” agregó Benedetto.
“Además, reafirma la posición de Salto Grande como un punto estratégico de interés para los mercados, contribuyendo al desarrollo de la región y sus países”, finalizó el Presidente de la Delegación Argentina.
En tanto, el Gerente General de CACIER, Raúl Stival, dijo: “Hemos logrado, en esta oportunidad junto a Salto Grande, llevar adelante este nuevo Congreso de CITTES, con el fin de reunir a empresas y organismos del sector eléctrico de todos los países de América del Sur, Centroamérica y el Cáribe”.
“El objetivo es promover y favorecer la integración entre los países mediante acciones que permitan el intercambio de información y tecnología, realizar proyectos en conjunto y negocios entre los asociados, además de generar un foro natural donde las empresas puedan debatir y buscar soluciones comunes por medio de cooperación mutua”, cerró Stival.
Espacio Único para la capacitación y el desarrollo del talento
El Centro de Entrenamiento de Salto Grande es un espacio donde, a través del Polo Binacional, se capacita de manera permanente a operadores del sector eléctrico con fundamentos prácticos y teóricos, que hacen a la transmisión y distribución de energía y los respectivos planes de seguridad para trabajos en altura.Durante el pasado año, se dictaron capacitaciones para la adquisición de técnicas y herramientas, orientadas a la resolución de fallas y al mantenimiento de instalaciones energizadas de trabajo con tensión.
Durante 2021 participaron 42 de personal técnico y operarios de distintos organismos, empresas y cooperativas del sector eléctrico argentino.