A partir de la rúbrica, 32 los establecimientos que estan en condiciones de iniciar el proceso por el cual todas las prestaciones que realicen a la población masculina adulta podrán ser facturadas al Programa SUMAR y en poco tiempo percibir los fondos que resulten de esas prestaciones, para destinarlas a inversión en infraestructura, equipamiento y promoción.
El programa SUMAR es un Plan Nacional de Salud que se implementa en la Provincia a través del Ministerio de Salud y está diseñado estratégicamente con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población sin cobertura social, en una iniciativa que propende a fortalecer a la red pública de atención.
A partir de una innovadora modalidad de gestión que contempla el financiamiento por resultados, introduce mejoras instrumentales y organizacionales, complementa el abordaje tradicional de la Salud Pública para afianzar el camino hacia la Cobertura Universal y Efectiva en Salud.
La ampliación del Programa SUMAR a los hombres hasta los 64 años representa profundizar un piso de equidad, inclusión y acceso para que todas las personas tengan garantizados sus derechos. Esto significará incluir a más 4 millones de varones de todo el país que no tienen cobertura social.
A partir de ahora el Programa SUMAR brindará consultas para la evaluación del nivel de riesgo cardiovascular, para diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica y también consultas para el diagnóstico precoz de diabetes en población vulnerable.
Otra de las grandes líneas de prestaciones preventivas se focalizará en la vacunación de esta población objetivo: los varones deberán recibir la vacuna Doble adultos que protege contra la difteria y el tétanos; la vacuna contra la hepatitis B; la Doble viral/ triple viral que inmuniza contra el sarampión y la rubéola; además de la vacuna antigripal y contra el neumococo si se encuentran entre los denominados grupos de riesgo.
En cuanto a promoción de hábitos saludables se brindarán consejerías para dejar de fumar, salud bucal, educación alimentaria, pautas de higiene, así como la promoción de salud sexual y reproductiva y la prevención de lesiones externas.