Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
José Allende, secretario General de UPCN, al retorno de una reunión del Consejo Directivo Nacional del gremio, analizó la situación económica a nivel país y en la provincia.
"Tenemos que estar juntos para paliar la crisis"
"Tenemos un diagnóstico muy preocupante de la situación”, afirmó Allende en diálogo con Página Política. "Estuvimos todos los secretarios generales, conducidos por Andrés Rodríguez. Es muy grave lo que está pasando. El sufrimiento de la gente sigue. El plan económico no muestra salida”, dijo el dirigente estatal que apuntó que “si el sacrificio valiera la pena en alguna perspectiva sería distinto pero no se ven resultados. Y las internas feroces que tienen en Casa Rosada, sumado a la falta de una oposición seria, genera todavía más preocupación”, añadió el dirigente.

Eligió poner “paños fríos” en este contexto. Porque “si llega a estallar sabemos a qué costo”. “No tenemos a Fernando De la Rúa como presidente, que ante el desastre decidió por lo menos irse. Nos conduce una persona que no sabemos lo que puede llegar a hacer ante un estallido social. En esos casos el costo lo pone la gente siempre. Los muertos los pone el trabajador”, advirtió.

Aseveró que “no se exagera” en la perspectiva planteada. Además de la crisis que pasan los estatales, por el deterioro del salario, “nos encontramos en un contexto en que no hay trabajo, la Uocra está parada con el fin de la obra pública, la recesión todos los días genera más despidos en las pymes, en el comercio, en todas las áreas afectadas por este plan económico”.

Contra la perspectiva según la cual la gestión de Milei sigue siendo aceptada por la población, Allende interpreta que “la gente no ve una oposición ante las circunstancias. Si mira para otro lado, se asusta y prefiere seguir esperando que la expectativa que puso en Milei dé sus frutos”.

La consigna es “estar al lado de la gente y aportar a la contención social”, según Allende. “Lo poco que podamos hacer, tenemos que hacerlo. Tenemos que estar juntos para paliar la crisis, no dejar de estar con los ojos puestos en donde están los focos de pobreza extrema”, afirmó y adelantó que pedirá al gobernador Rogelio Frigerio una reunión: “Vamos a plantear esta situación, fuera del ámbito gremial. Tenemos presente que hay que articular, ponernos de acuerdo, buscar soluciones para atender a la situación política y económica de mucha gente que está pasándola mal. Porque el escenario va a empeorar”, vaticinó.

Consideró que tras este objetivo deben aunarse organizaciones políticas, sociales, gremiales, el Estado provincial, la iglesia, los municipios, los sectores empresarios: “Hay que contener, garantizar un plato de comida, ponernos de acuerdo todos, sin mirar si el otro es comunista, radical, peronista, libertario. Tenemos que convocar a un comité de emergencia. La gente, los jubilados, no tienen para los remedios; hay estatales casi en situación de indigencia”, afirmó.
Apuntó contra las huelgas
Allende se refirió a los medios de comunicación nacionales que “tapan lo que pasa con cosas graves, como lo que pasó con Fabiola Yañez, con Alberto (Fernández, denunciado por violencia de género), que es gravísimo, pero nos entretienen”. “Hay que mirar lo que está pasando. Hay que evitar el caos, evitar conflictos de pobres contra pobres”, dijo y marcó la inconveniencia en este marco de las medidas de fuerza como la huelga.

“El paro es una medida extrema. Y en esta provincia se convirtieron en un hobby. Somos todos responsables. Hablamos de paro pero no hay retención de servicios, no hay asambleas, no hay medidas alternativas. Acá vamos al paro por 24, por 48, por tiempo indeterminado en cualquier momento. No es solución. La cosa pasa por otro lado”, dijo pero no quiso enfocar su crítica en el sector docente en conflicto.

Salarios estatales siguen siendo asunto de negociación con el gobierno. “Nos convocan a dialogar. Pero no hay nada de plata. No pasa como a nivel nacional que le bajan impuestos a los ricos para cobrar Ganancias a los trabajadores. Acá tampoco hubo despidos”, se ocupó de diferenciar a Frigerio de la gestión de Milei: “Esto no exime a las autoridades provinciales de dar respuestas a los estatales pero claramente estamos en otro escenario”.

Como referente del peronismo, Allende apunta que “Milei es consecuencia del peronismo y del macrismo”. “Somos responsables de esto. Acá hemos cerrado el PJ. Tenemos que llamar a un congreso y decirnos las cosas. Seguimos con el tema de echar a Kueider (Edgardo). No hay que echarlo a Kueider. Si seguimos echando nos quedamos sin partido. A Kueider hay que ganarle la interna. Y si no ganamos, listo, dejemos. Ponés un kiosquito, vendés golosinas y dejás la política”, desafío al peronismo y exhortó a “cambiar la mentalidad”.
Fuente: Página Política

Enviá tu comentario