Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luis Juez, del PRO, prometió quorum
Luis Juez, del PRO, prometió quorum
Luis Juez, del PRO, prometió quorum
Mientras continúa la expectativa por un posible llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso, se acrecienta la incertidumbre por el temario que podría ser discutido. Sin embargo, un reciente posicionamiento del PRO puede terminar de concretar un encuentro en el Senado de la Nación, en donde se avanzaría con la destitución de Edgardo Kueider.

El senador entrerriano, que ya pidió licencia (lo que no lo priva de su banca en la Cámara) y fue expulsado del Partido Justicialista, se encuentra transitando un arresto domiciliario en Paraguay por intentar ingresar al país con más de u$s 200.000, a lo que se suman nuevas denuncias a nivel federal en el país.

Es por eso que el bloque de Unión por la Patria convocó a una sesión especial para el próximo jueves 12 de diciembre a las 11 horas con el objetivo de concretar la destitución de Kueider, argumentando el artículo 66 de la Constitución Nacional que habilita al Congreso a "remover a un miembro por inhabilidad física o moral". En caso de que se concrete, asumiría la segunda en la lista, Stefanía Cora, quien se incorporaría a la bancada peronista; en detrimento, al espacio Las Provincias Unidas, donde pertenecía Kueider.

"Nosotros somos 33 y estamos trabajando para reunir el resto de las voluntades", señalaron para este medio desde el bloque de Unión por la Patria en el Senado. A tres voluntades del quórum, Ámbito pudo saber que Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) también se incorporaría a la sesión para destituir a Kueider. Ahora, la bancada del PRO termina por inclinar la balanza.

La noticia la dio el cordobés Luis Juez, uno de los referentes del bloque en el Senado. "Acabamos de tomar la decisión, vamos a bajar a esa convocatoria. Vamos a concurrir y vamos a dar quórum", afirmó en diálogo con Radio Con Vos y explicó que "siempre hemos combatido la corrupción y lo de Kueider es un acto de corrupción e inmoralidad absolutamente manifiesto. Acá no podemos jugar a los distraídos. No podemos eludir el momento y la responsabilidad que nos toca".

Edgardo Kueider fue expulsado el lunes por la noche del PJ de la provincia de Entre Ríos mientras en el Senado de la Nación, La Libertad Avanza está cerca de bloquear el pedido de destitución impulsado por Unión por la Patria, de cara a la sesión especial solicitada para este jueves.

El Consejo provincial del PJ entrerriano se reunió en Paraná y resolvió la desafiliación de Kueider tras ser arrestado en Paraguay con más de u$s211.000 sin declarar y cuyo origen aún se desconoce.

El titular del Consejo provincial del PJ de Entre Ríos es José Orlando Cáceres, compañero de fórmula de Sergio Urribarri, el ex gobernador también detenido por un caso de corrupción. La vicepresidencia primera esta a cargo de Daniela Domínguez, titular de UPCN, y la vice segunda por Mauro Díaz Chávez, intendente de Aldea San Antonio.

En paralelo, Villarruel debe definir si convoca a la sesión especial solicitada para el jueves por UP para expulsar a Kueider del Senado por "inhabilidad moral" en base al artículo 66 de la Constitución Nacional. El legislador con arresto domiciliario en Asunción del Paraguay tiene mandato hasta diciembre del 2025.

La presidenta del Senado aguarda las reuniones de los bloques dialoguistas del PRO y la UCR para intentar frenar el pedido de expulsión teniendo en cuenta que, la reemplazante de Kueider, es la diputada provincial Stefanía Cora que reporta a La Cámpora de Máximo Kirchner.

Si bien Luis Juez, jefe de la bancada PRO en el Senado, se expresó a favor de la expulsión, el macrismo estaría dividido en la Cámara alta. Lo mismo ocurre en la UCR donde el jefe de bancada, Eduado Vischi, no controla a sus senadores y se inclinaría por votar un pedido de licencia sin goce de haberes y hasta que se expida la justicia. Eso significa que Kueider quedaría en los hechos excluido del recinto del Senado hasta el final de su mandato pero la licencia impediría que asuma su suplente de La Cámpora.
Fuente: Ámbito

Enviá tu comentario