Novelli fue el organizador del Argentina Tech Forum, en octubre pasado, donde Milei dio el discurso de cierre. Cuatro fuentes consultadas por The New York Times indicaron que Novelli les cobró a empresarios del sector 50.000 dólares por un lugar en la lista de oradores y un meet-and-greet con Milei.
Sin embargo, el supuesto encuentro privado con el Presidente terminó siendo una rápida foto grupal. Dos de los involucrados le contaron al diario que para tener más tiempo con Milei les dijeron que el precio sería mayor.
El artículo cita a Charles Hoskinson, fundador de la plataforma cripto Cardano, el primero en decir públicamente que le habían pedido plata para acceder a Milei. Citan de él la siguiente frase: “Decían: ‘Oye, ya sabes, danos algo y podremos conseguirte una reunión’”. Otra fuente del sector “dijo que Novelli ofreció una reunión con el Presidente si la persona firmaba un contrato de 500.000 dólares por vagos ‘servicios de consultoría’, según una copia del documento vista por The Times”.
El diario sostiene haber oído un audio de Hayden Davis -que también asistió al Tech Forum- en el que el creador de $LIBRA se arroga tener control sobre Milei y su entorno para hacer negocios.
“Todo, desde los tuits de Milei hasta básicamente todas las cosas de Milei que se presentan de frente, aparecer en actividades, etcétera; tengo control sobre muchas de esas palancas. Pero tiene un costo”, dijo Davis en un mensaje de audio a un empresario obtenido por el diario estadounidense. Habla de que “estaría en los millones de dólares”. La Nación ya había publicado hace una semana mensajes de texto en los que Davis decía cosas parecidas sobre su influencia en la actividad pública de Milei.
Otro empresario citado por la publicación dijo que “Davis hizo una oferta aún más descarada por escrito: ofrecería una reunión con Milei y una asociación con el gobierno argentino a cambio de aproximadamente 90 millones de dólares en criptomonedas durante 27 meses”. The Times sostiene que vio la propuesta. Y añade que “no hay evidencias de que Milei estuviera al tanto de las propuestas”.
El escándalo $LIBRA estalló el 14 de febrero cuando Milei publicó un tuit en su cuenta de X en el que presentaba un proyecto para “incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos” a través de un criptoactivo llamado $LIBRA. La cotización subió por las nubes y al poco tiempo se desplomó: hubo decenas de miles de perdedores y un grupo reducido de billeteras que se quedaron con ganancias del orden de los 100 millones de dólares. Milei borró el tuit cinco horas después y alegó que “no se había interiorizado en los pormenores del proyecto”.
Davis, el creador del token, se había reunido con Milei el 30 de enero en la Casa Rosada, algo que publicó en sus redes sociales el propio Presidente (que dijo que el joven texano de 28 años lo estaba “asesorando” en cuestiones del universo cripto). Tres meses antes Davis había visitado la Casa Rosada junto con Novelli para una audiencia. Quien autorizó el ingreso fue la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.
Con el paso de las horas se supo que el tuit de Milei salió 10 minutos después de que se habilitaran las operaciones de $LIBRA y apenas 22 segundos antes un grupo de operadores hizo compras millonarias a un precio casi nulo. La cotización saltó hacia las nubes con el mensaje presidencial.LA TECNOLOGÍA ES ALIADA DE LA LIBERTAD
— Javier Milei (@JMilei) January 30, 2025
Hoy mantuvimos una muy interesante charla con el empresario Hayden Mark Davis, quien me estuvo asesorando sobre el impacto y las aplicaciones de la tecnología blockchain e inteligencia artificial en el país. Seguimos trabajando para… pic.twitter.com/LOX4xiyzhA
Tal como recuerda The New York Times, los críticos del Presidente denunciaron que había estafado a sus electores: “La oposición pidió un juicio político. Los ciudadanos argentinos presentaron una decena de denuncias penales. Un fiscal federal abrió una investigación, con Milei como objetivo”.
El caso de Kip Protocol
El artículo revela otro dato de alta importancia para el caso. Dice que el singapurés Julian Peh, fundador de Kip Protocol, recibió una “llamada inesperada” de Novelli poco antes de la salida de $LIBRA. Él también había conocido a Milei en el Tech Forum y logró una cita en la Casa Rosada, aunque le dijo a The New York Times que solo pagó por patrocinar el evento.Según el relato de Peh (que hasta ahora no había hablado en público), Novelli describió un plan en el que Hayden Davis lanzaba $LIBA y KIP Protocol distribuía los fondos a las empresas. Peh explicó que aceptó, pese a no ser su área de expertise.
Un día después, $LIBRA se lanzó con el tuit de Milei. El Presidente enlazaba a un sitio web en el que se describía el proyecto y tenía en la parte inferior un único descargo de responsabilidad: “Proyecto de iniciativa privada desarrollado por KIP Network Inc © 2025″.
Aún no amanecía en Singapur. Peh dijo que se despertó con mensajes confusos de sus colegas: “¿Qué era $LIBRA?”
Peh declaró a The New York Times que, con el escándalo estallado, Novelli le indicó entonces que Kip Protocol publicara un mensaje en X apoyando el token. “Novelli le proporcionó el texto exacto en inglés y español, dijo”, según el diario.
Esa declaración echa por tierra la versión que dieron Novelli y su socio, Manuel Terrones Godoy: ellos afirmaron que su único papel en el caso fue acercar a los empresarios al entorno presidencial, pero niegan haber intervenido en las operaciones.
Peh dijo que siguió las instrucciones. “La moneda $LIBRA ha sido un éxito, y queremos agradecer a todos por su confianza y apoyo”, publicó la cuenta de KIP. “Queremos aclarar que el presidente Milei no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto, que es absolutamente privado”. Apenas dos minutos después Milei borró su tuit inicial y publicó otro en el que se despegó del proyecto. A la mañana siguiente, un comunicado de la Oficina del Presidente descargaba toda la responsabilidad del plan fallido en Kip.
“El Sr. Davis no tuvo ni tiene ninguna vinculación vigente con el Gobierno argentino y fue presentado por los representantes de KIP Protocol como uno de sus socios en el proyecto”, señalaba esa publicación. Lo curioso es que Davis había entrado a la Casa Rosada -según consta en los registros- meses antes de que Peh conociera al Presidente.
Antes de salir de la escena pública, Davis exculpó a Peh: dijo que era “completamente inocente” y que “los socios de Milei intentaron echarle la culpa para escudarse”.